La crítica de Niembro sobre la pobre iluminación en el estadio Minella

"Hay muchas lámparas apagadas", dijo el periodista durante el partido que Aldosivi le ganó a Independiente. Una crítica más a un escenario abandonado. Los concejales de Montenegro no acompañaron un pedido de informes sobre el estado del Minella.

Por Redacción

lunes 18 de octubre, 2021

Por Marcelo Marcel

Durante el partido trascendental de la Liga de Fútbol Profesional entre Aldosivi e Independiente de Avellaneda que le permitió al equipo marplatense cortar una racha adversa de ocho derrotas en serie, el estadio José María Minella volvió a estar en la escena.

Es que la situación de deterioro general que ya provocó la clausura preventiva del sector techado y en algunas ocasiones trascendió el pésimo estado del campo de juego, se sumó ahora la iluminación. Un capítulo más a un pobre presente de un escenario tan querido por marplatenses y turistas que lo disfrutaron durante muchos veranos en familia.

Quien lanzó la crítica esta vez es ni más ni menos que un referente del periodismo nacional. Fernando Niembro, a cargo de los comentarios del partido que se vio no solo en el país sino en Latinoamérica desde la conexión con las cadenas internacionales de televisación, comentó acerca de la situación del Minella.

"¿El estadio es de la Municipalidad, no?", preguntó en un tramo del partido que el Tiburón le ganó al "Rey de Copas".

"Sabemos que Mar del Plata tiene otras prioridades pero para jugar de noche, en las torres faltan muchas pero muchas lámparas. Hay muchas apagadas", criticó Niembro.

Las palabras del destacado periodista no son nuevas: en el último tiempo desde el gobierno reconocieron que el escenario necesita una importante inversión. Pero en este caso se denota un costado poco tenido en cuenta por la mayoría: la TV.

Desde el Frente de Todos, reunidos con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens avanzaron en la necesidad de poner en valor el escenario, situación que contó con el respaldo de los clubes locales afiliados a la Liga Marplatense de Fútbol, entidad que ejerce la jurisdicción de los partidos en Mar del Plata.

"El Minella es un patrimonio de la ciudad abandonado por el gobierno de Montenegro, con perjuicio económico para todos los marplatenses. Y una vergüenza como imagen de la ciudad La iluminación, la tribuna clausurada, el campo en pésimo estado, como dijeron hoy otra vez los colegas", refrescó el concejal Vito Amalfitano en un posteo tras el partido.

Este tema fue tratado en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, donde los ediles oficialistas no acompañaron un pedido de informes que tuvo el respaldo del bloque Crear Juntos, desde la posición que tomó el concejal Nicolás Lauría quien unos meses atrás elaboró una dura carta dirigida al intendente Guillermo Montenegro.

Los estadios que están habilitados por CONMEBOL (el Minella dejó de ser considerado en ello) adaptan sus instalaciones para ser competitivos y poder recibir partidos de alto calibre.

Desde el Mundial de Fútbol de Brasil, la televisión requirió un tema clave para poder llevar las imágenes de la mejor competencia del mundo a todos los países del planeta: la iluminación para TV Led.

"El terreno de juego del que ha sido el estadio más grande del mundo brilla ahora tras su completa renovación bajo la luz de Radium filial de OSRAM. Desde mayo de 2013, 396 lámparas de descarga de alta presión "HRI-TS 2000W/D/S High Flux" proporcionan la iluminación adecuada al legendario estadio", informaron los medios de aquel país.

Hoy, ver un partido de fútbol por TV en una cancha brasileña es no darse cuenta si el encuentro se juega de día o de noche.

En Argentina, el estadio de River Plate y el de Boca Juniors pudieron realizar ese cambio, al igual que el estadio Libertadores de América, del club Independiente.

En las provincias, el flamante estadio "Madre de Ciudades" de Santiago del Estero cuenta con las máximas exigencias mundialistas. El de San Juan, lo mismo.

El Minella, ante todo ello, se achica. Lejos está de ser competitivo. La Copa América en Argentina desarrollada en el 2011 quizás pudo haber sido la última chance para que el Minella se "ponga a tono".

Pero, la gestión del gobierno local en ese entonces no fue suficiente y los fondos grandes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fueron destinados a otras plazas. Si a ello se le suma que durante la gestión de Daniel Scioli se volcaron millones de pesos a la construcción del Estadio Único, en La Plata, la indiferencia al estadio que albergó el Mundial 1978 ha sido notoria.

Comentarios