Precios Congelados: aumenta el cumplimiento en Mar del Plata

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo el segundo monitoreo de precios y aseguró que del 70% de la semana anterior hubo un incremento del 5% en cuanto a la adhesión de los comercios.

Por Redacción

miércoles 3 de noviembre, 2021

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires continúa con el relevamiento para sondear el cumplimiento de la resolución 1.050/21, que estipula el congelamiento de precios sobre 1.432 productos de consumo y, si bien el primero fue auspicioso, confirmaron que aumenta el cumplimiento en Mar del Plata.

"Este que el segundo informe que emite la Defensoría del monitoreo que se hizo desde el 25 de octubre al 1 de noviembre. Es auspicioso el informe en cuanto a que va a mejorando de a poco, es decir, se ha mejorado en cuanto a un incremento que antes era del 70% y ahora del 75% con respecto al cumplimiento de los precios", confió a El Marplatense el delegado de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Eduardo Carnicero.

"También hubo una pequeña suba del stock de los productos, teniendo en cuenta de que las grandes cadenas son las cumplían con mayor stock y esto podría ser engañoso, pero es auspicioso en cuanto al cumplimiento, de a poquito se va acomodando todo", auguró.

Asimismo aclaró que "los dos puntos esenciales que nosotros reiteramos siempre son: que se cumpla con el precio pactado y, el segundo, en cuanto al stock. En estos dos indicadores se ha mejorado paulatinamente. A veces lo que nosotros establecemos, esto va a durar hasta el 7 de enero del 2022, en definitiva en este periodo de inicio que es importante se fue informando mucho a los comercios, les hemos informado bien de los listados, y se ha trabajado en forma conjunta y de a poquito cada vez va mejorando más en pos del bolsillo del ciudadano".

En cuanto a la opinión de los comerciantes, Carnicero sostuvo que "en principio hay que diferenciar, los supermercados más grandes que son los que tienen más stock, nosotros tenemos más experiencia en lo que es Precios Cuidados, que lo hemos hecho en otros años, ya están acostumbrados. Lo que sí nos dijeron es que fue muy de repente esto, con lo cual no tenían mucha información, no tenían cartelería y de a poco lo van acomodando. Por eso decimos que actuamos de forma colaborativa, por lo cual nos ponemos a disposición de comerciantes en cuanto a que sepa toda la información. En los pequeños es donde se encuentra un poco más de incumplimiento, a veces por desconocimiento o porque algunos proveedores quizás les venden productos por encima del precio".

"Nosotros somos un organismo colaborativo, al igual que en Precios Cuidados y el control de canasta básica que efectuamos siempre con regularidad. Este es otro de los tantos programas que nosotros, si bien estamos a favor del ciudadano, sabemos que los comerciantes también son trabajadores y es en forma colaborativa. A veces lo que es falta de stock viene por los fabricantes, a veces hay proveedores que sobre marcan los precios y por eso el comerciante no puede. Ahí está el detectar las fallas, que es una de nuestras funciones, en beneficio del propio comerciante", cerró el Delegado de la Defensoría del Pueblo provincial.

Comentarios