Corte y protesta: "El gobierno municipal no da las herramientas para salir a trabajar"

Organizaciones sociales interrumpieron el tránsito en Luro e Yrigoyen para reclamar trabajo para las cooperativas y mayor asistencia a los comedores barriales. "Las cooperativas están paradas hace 20 meses y necesitamos que reinicien un programa de obra pública en la ciudad", expresaron.

Por Redacción

martes 9 de noviembre, 2021

Un nuevo reclamo de organizaciones sociales se puso de manifiesto este martes en la esquina donde se encuentra la municipalidad de General Pueyrredon para solicitar respuestas inmediatas a los reclamos por trabajos, apoyo a los comedores barriales y alertar con la posibilidad de un acampe definitivo en el lugar a partir de la semana próxima.

"Hoy nos hacemos presentes para decirle al gobierno municipal basta de precarización, basta de ajuste. Se incrementó la pobreza en Mar del Plata, no se están gestionando trabajos a las cooperativas que están paradas hace más o menos 20 meses y necesitamos que reinicien un programa de obra pública en la ciudad para que los cientos de cooperativistas que hoy están en desocupados tengan un ingreso laboral y una continuidad de trabajo. Si bien hay compañeros que son especialistas en la materia, tanto en la construcción, como gasistas y electricistas matriculados, hoy no están ejerciendo ninguna profesión porque el gobierno municipal no les da las herramientas para salir a trabajar. Si bien nosotros trabajábamos con los distintos Entes municipales, hoy esa gente nos cerró la puerta definitivamente y no tenemos ni diálogo para requerirles trabajos para las cooperativas", detalló el referente, Carlos Samite.

"También se acercan las fiestas, es un momento muy sensible, muy clave para los compañeros que no tienen un plato de comida digno. Por eso nos hacemos presentes, para decir basta de desocupación, basta de pobreza y le exigimos al gobierno municipal que reciba a las organizaciones sociales para entablar un diálogo y empezar a encaminar una vía alternativa al trabajo para muchos de estos compañeros que hoy no tienen nada digno en sus casas", agregó.

En torno a la desocupación que mencionó en Mar del Plata, explicó que "hay pibes de 18 a 35 años que hoy patean Mar del Plata, sale un trabajo y hay alrededor de 25 personas requiriendo de ese trabajo, y es uno solo. Ahí te das cuenta de la mayor capacidad de desocupación que hay en Mar del Plata".

"También tenemos seis comedores a los cuales el Municipio asiste solamente a tres, una locura sortear qué comedor come cada semana. Por eso hoy nos hacemos presentes acá y le decimos al gobierno municipal basta de ajuste, se acercan las fiestas, necesitamos una mesa digna para los compañeros y el trabajo genuino ya para salir adelante. Seguimos en un tiempo de pandemia, si bien se habían regularizado un poco lo que son los contagios, hoy se está subiendo de a poco, así que necesitamos que el gobierno municipal empiece a gestionar, empiece a escuchar a las organizaciones sociales y salir con un buen proyecto de trabajo", añadió.

Y, en el caso de no recibir respuestas, Samite advirtió que  "hoy nos vamos a quedar acá hasta las dos de la tarde, esperando una respuesta de Desarrollo Social y el Municipio. Si no hay respuesta, en el transcurso de la semana que viene vamos a implementar un nuevo plan de lucha con acampe definitivo hasta que el Intendente nos atienda y nos de una buena respuesta a nosotros, los vecinos de Mar del Plata, porque nosotros también somos vecinos".

Por último, en relación al corte sobre la Ruta 226, el referente confió que "con el gobierno nacional hemos tenido una dura pelea de 9 días en un corte de ruta por la cual muchos de nuestros compañeros tuvieron una ayuda económica de 45 mil pesos y algunos de Potenciar Violencia y Potenciar Trabajo. Estamos esperando que ingresen algunos compañeros al Potenciar Trabajo y hoy la pelea es contra el gobierno municipal que hace oídos sordos a todos los reclamos de todas las organizaciones sociales. No solamente a nosotros, sino es en conjunto a todas las organizaciones sociales".

 

Comentarios