Facebook cambia de nombre a META

Por Redacción

jueves 11 de noviembre, 2021

A partir de ahora, la empresa de Mark Zuckerberg, Facebook Inc. pasa a llamarse Meta Plataforms Inc, o Meta. Se trata de un cambio de marca importante que busca edificarse sobre el famoso concepto de “Metaverso”: El espacio virtual donde las personas interactúan entre ellas utilizando avatares.

Mark Zuckerberg anunció el cambio de rumbo de la empresa en la conferencia de video virtual de Facebook Connect, y por el historial ambicioso del magnate de las redes sociales, podemos esperar que Facebook no solo quiera construir este nuevo entorno digital, sino que pretenda ser el protagonista del mismo.

El Metaverso es una nueva noción que se está abriendo paso en el mundo de las nuevas tecnologías. Se trata del entorno digital virtual que está cada vez más presente en la vida cotidiana ya sea en los juegos, en el trabajo, a la hora de ejercitarse o incluso a la hora de estudiar.

Cada vez son más los esfuerzos de las marcas por entrar en este Metaverso. Marcas como Cupra están creando aplicaciones para poder ver sus automóviles en una aplicación y a través de herramientas de realidad virtual poder entrar en un vehículo y ver todos los detalles como si estuviéramos presentes en vivo.

Los NFT’s también están teniendo un crecimiento exponencial y este es un perfecto ejemplo del auge del Metaverso. De manera simplista, los NFT’s son objetos digitales que se adquieren por medio de transacciones monetarias. Empresas como SORARE están teniendo un gran éxito lanzando cromos digitales de jugadores de fútbol que ya empiezan a valer miles y miles de euros.

En el Metaverso también uno puede construir personajes, llamados Avatars, que puede personalizar a su gusto con merchandising o diferentes disfraces que se pueden comprar.

Pero también existen diferentes Metaversos. Juegos en línea como Fortnite o Minecraft son dos Metaversos, y se piensa que el éxito futuro esté en la interoperabilidad entre Metaversos, es decir, que una persona pueda trasladar sus avatares y NFT’s de un Metaverso a otro. Está el caso de metaversos como Zepeto o Sandbox que ya anunciaron acuerdos para que sus usuarios puedan disponer de sus mismos objetos y personajes en los dos Metaversos.

El paso que Facebook pretende dar va más allá de las redes sociales. En el ámbito de los juegos en línea, su adquisición de Oculus hace 7 años también pasará a estar bajo el paraguas de META. Estos lentes de realidad virtual permiten desarrollar juegos 3D en los que el usuario pasa a ser el protagonista en primera persona. Si bien aún no consiguieron la popularidad esperada, el creciente interés por juegos de simulación en vivo como el Live Spin & Win Roulette de los casinos online, el mundo virtual de GTA Online o el videojuego de realidad aumentada de Pokémon GO son una clara muestra de hacia dónde se dirige la industria de entretenimiento.

El interés de Facebook con las gafas de realidad virtual de Oculus va acorde al rol que podrían tener en la plataforma de realidad virtual Horizon, un metaverso que permite a diferentes avatares el poder interactuar entre ellos.

Los rumores de que la empresa de Marc Zuckerberg está planeando igualmente un Instagram para los más pequeños también apuntan a los esfuerzos por crear este Metaverso para todas las generaciones.

Pero todos estos esfuerzos no estarán libres de fuertes críticas al modelo de negocio de Facebook, que se lucra a través de la venta de datos de sus usuarios. Las polémicas acerca la polarización que promueve el contenido de la plataforma, así como la problemática de abuso verbal en las redes sociales serán temas que la empresa americana tendrá que sortear para realmente esperar que la implementación del Metaverso sea exitosa.

De hecho, durante la conferencia de Facebook Connect los ejecutivos de META ya hicieron énfasis en los esfuerzos que están realizando para solventar estas problemáticas e intentar ofrecer más garantías de seguridad a sus usuarios.

Facebook ya está desarrollando la tecnología para el lanzamiento de su sistema de realidad virtual y podemos esperar a que generen una revolución similar a cuando Facebook entró al mercado.

Comentarios