El escritor y periodista Horacio Vargas presenta sus libros “Gente con swing II” y “Mi obra maestra” en Mar del Plata

El encuentro será el sábado 27 de noviembre a las 17 en Dickens Pub.

Por Redacción

martes 23 de noviembre, 2021

El escritor rosarino y periodista de Página/12, Horacio Vargas, llega a Mar del Plata para presentar sus dos últimos libros: Gente con swing II, que recopila escritos sobre jazz, y Mi obra maestra, la momia argentina del siglo XX. Biografía de Katsusaburo Miyamoto, el doctor que embalsamó a su mujer en Rosario. La presentación será el sábado 27 de noviembre a las 17 en Dickens Pub, Diagonal Pueyrredón 3017. El autor estará acompañado por el escritor Javier Chiabrando.

Ya que el jazz sobrevuela muchos grandes escritos, llegó la segunda edición de Gente con swing II, que repasa específicamente estas relaciones y acercamientos al género. Gente con swing II es una selección equilibrada de textos que no solo se disfrutan sino que, sin demorar el relato que sigue, el lector va en busca del disco para escuchar lo que se cuenta, para escuchar su swing. “Recupera grandes textos perdidos sobre el género musical, como también entrevistas, perfiles e historias”, señaló Infobae. “Cuando se escribe de jazz se escucha lo que se escribe, sabiendo que debe sonar mientras se lee. Hay una tradición al respecto, desperdigada en libros, diarios, revistas, sitios web y servilletas de papel de bares que ya cerraron. Lo intuyó Horacio Vargas, cuando en 2018 publicó Gente con Swing, un libro en el que reunió textos de jazz de escritores, periodistas y músicos de la Argentina y España. Lo confirma ahora con Gente con Swing II, otra vuelta del chorus para que más textos sobre el jazz toquen sus solos”, señaló Santiago Giordano.

Katsusaburo Miyamoto nació en Japón, se radicó en Rosario donde se convirtió en el  primer extranjero en introducir el arte del bonsái en Argentina, fabricó la hormona auxesina con la que salvó al pino de San Lorenzo –ícono de la historia militar argentina- y embalsamó animales con una técnica única. Rechazó embalsamar a Evita pero sí lo hizo con su esposa, Teresa Colombo, con una fórmula que nunca reveló al mundo. Hoy, sesenta años después, el cuerpo eterno, la momia argentina del siglo XX, “descansa” en el Museo de Anatomía de Rosario. “Con las mejores armas del cronista y la sensibilidad del narrador, Vargas desovilla una historia que nos atrapa desde la primera línea”, escribió Sebastián Riestra, editor del suplemento cultural del diario La Capital de Rosario. “Hay libros que, al terminarlos, el lector comprende que debían ser escritos. Éste es uno de ellos”, apuntó Rafael Bielsa. “Una prosa delicada, escogida y eficaz”, señaló Marcelo Scalona en Rosario/12.

 Horacio Vargas es periodista, escritor y productor discográfico. Es prosecretario de redacción del diario Página/12 y co-fundador de Rosario/12. Tiene publicados ocho libros: Mi obra maestra (UNR Editora y Homo Sapiens Ediciones, 2021), Gente con swing Vol II (UNR Editora y Homo Sapiens Ediciones, 2020), Gente con swing Vol I (Homo Sapiens Ediciones, 2018), Desde el Rosario (Homo Sapiens Ediciones, 2018), El Negro Fontanarrosa (Homo Sapiens Ediciones, 2014), Crónicas de Rosario (UNR Editora y Homo Sapiens Ediciones, 2009), Reutemann, el conductor (Homo Sapiens Ediciones, 1997) y Fito Páez, la vida después de la vida (Homo Sapiens Ediciones, 1994). En 2019 fundó la revista cultural Barullo. BlueArt Records, su otro emprendimiento, cumple 20 años en 2021.

Comentarios