Conductor designado: respaldo a la iniciativa pero hay dudas sobre los controles

"Es una muy buena herramienta para estos tiempos, pero Tránsito está abandonado", afirmó el referente de la ONG Familiares Víctima del Deliro y Tránsito, Héctor Blasi. Conductor designado funcionó durante el 2016 con la adhesión de los boliches locales.

Por Redacción

miércoles 24 de noviembre, 2021

Por Marcelo Marcel

Tal como lo informó El Marplatense, los constantes siniestros viales que se registran en la vía pública, que se cobran vidas, es un tema que vuelve a poner la atención máxima de la agenda socio-política de Mar del Plata y Batán. La noticia de la muerte del conductor de la moto que fue embestida en Jara y Colón por un hombre alcoholizado en su auto puso el alerta de quienes están trabajando desde hace mucho tiempo en estos temas.

"Estamos en un momento crítico, así no podemos seguir más", dijo a El Marplatense Héctor Blasi, vicepresidente de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito, a modo de balance de un fin de semana largo con múltiples siniestros, personas alcoholizadas al volante y muertes.

Las frases "si nos matamos, nos matamos" que manifestaba Ignacio Aróstegui mientras circulaba a alta velocidad por la costa marplatense, observadas desde el video la velocidad que llevaba y cómo iba tomando las curvas de las torres Pelli y la de Playa Chica, conmovió desde el mismo momento en que el video llegó a cada celular de un marplatense o batanense.

"Todo es para lamentar, pero no nos podemos quedar con los brazos cruzados", reiteró Blasi quien vio con buenos ojos la implementación del programa Conductor designado, una herramienta que se puso en práctica en el 2016.

"Estamos en las puertas de la temporada y no se ven acciones. Este fin de semana fue tremendo. Ahora acaba de fallecer este chico en Colón y Jara, y no se ven respuestas. Estamos preocupados, realmente no se si no lo quieren ver o no quieren escuchar", dijo.

MEDIDAS DE CONDUCTOR DESIGNADO

Una decisión del gobierno de Cambiemos local en el 2016 fue poner en marcha el programa Conductor Designado, una iniciativa que contemplaba que a la persona “asignada” por el grupo de amigos se le colocaba un precinto en su mano y podría consumir bebidas sin alcohol de forma gratuita.

"El objetivo de esta iniciativa fue generar conciencia acerca de un consumo responsable de bebidas alcohólicas a la hora de conducir", indicó quien lo coordinaba, Emiliano Mensor, a cargo de Mar del Plata Segura, dirigida por Gustavo Blanco.

ADHESIÓN A LA MEDIDA Y DUDAS EN LOS CONTROLES

"Nosotros estamos de acuerdo con eso, es una alternativa más para poner en marcha el Conductor designado, de lo que fuimos parte en su momento", aclaró Blasi quien consideró que el Municipio "puede colaborar poniendo transporte gratuito para que los chicos vayan a las zonas de esparcimiento, no sé, pensar y actuar", dijo.

"Podemos o no estar de acuerdo en las medidas que se tomen, pero lo que sí que quede claro que así no se puede seguir más", sentenció Blasi a este medio.

Un tema clave ante una medida son los controles que se deben poner en práctica: "Los controles no están. Tránsito está abandonado. Las motos son viejas, del año 1995, las camionetas Eco Sport se ven pocas en la calle. Creo que funcionan tres motos. Lamentablemente, en ese sentido, todo mal. A pesar que Dante Galván (subsecretario de Movilidad Urbana) tiene las intenciones y las ganas de hacer cosas, si no se le asigna presupuesto es muy difícil", cerró.

 

Comentarios