Instan para que se ponga en marcha nuevamente el programa "Conductor designado"

Durante el gobierno de Carlos Arroyo ese programa trabajó de manera mancomunada con los empresarios de los boliches. Además, está durmiendo en el HCD un proyecto de Ordenanza por el cual se refuerza el decreto del entonces jefe comunal aún vigente de "Tolerancia 0".

Por Redacción

martes 23 de noviembre, 2021

Por Marcelo Marcel

Luego del video que se viralizó y por el que se tomó real conciencia del peligro que resulta manejar en Mar del Plata bajo los efectos del alcohol, la discusión sobre la "Tolerancia 0" volvió a posicionarse en la primera plana local.

Las frases "Si nos matamos, nos matamos" que manifestaba Ignacio Aróstegui mientras circulaba a alta velocidad por la costa marplatense, observar desde el mismo video la velocidad que llevaba y cómo iba tomando las curvas de las torres Pelli y la de Playa Chica, conmovió desde el mismo momento en que el video llegó a cada celular de un marplatense o batanense.

Claramente el hecho en sí es un disparador importante para que se de una nueva discusión en el ámbito político marplatense. Sobre todo, cuando está en vigencia el decreto del intendente Carlos Fernando Arroyo. En su momento también se lo envió al entonces titular del bloque de Cambiemos en la cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, pero nada hizo para que avance.

Por medio del decreto N°1980/18 (desde el 24 de septiembre de 2018), el entonces jefe comunal puso en vigencia la denominada "Tolerancia cero" y justificó su decisión por la "preocupación" que se desprende de la "gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad, los cuales en su mayoría son a causa del alcohol", según explicó.

En el expediente firmado por Arroyo, se establece en su artículo 2 que "queda prohibido, en todo el territorio del Partido de General Pueyrredon, la conducción de cualquier tipo y/o especie de vehículo y/o medio de transporte con una presencia de alcohol en sangre superior a CERO (0) miligramos por litro de sangre.”

A su vez, en el artículo 3 del se señala que “queda prohibido, en todo el territorio del Partido de General Pueyrredon la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el consumo de estupefacientes y/o psicotrópicos y/o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud de conducir”.

"No quiero más muertos. Debemos entender que el alcohol al volante mata", enfatizó Arroyo quien agregó: "Debemos convencernos que beber alcohol y conducir son acciones incompatibles. Pido a todos los vecinos de la ciudad que tomen esta iniciativa como propia. La seguridad vial es una responsabilidad de todos”.

La medida, tomada hace 4 años, fue bien recibida por los conductores en Mar del Plata y Batán, de acuerdo a un relevamiento que este medio realizó tras la decisión de Arroyo.

MEDIDAS DE CONDUCTOR DESIGNADO 

Una decisión del gobierno de Cambiemos local en el 2016 fue poner en marcha el programa "Conductor Designado", una iniciativa que contemplaba que a la persona “asignada” por el grupo de amigos se le colocaba un precinto en su mano y podría consumir bebidas sin alcohol de forma gratuita.

"El objetivo de esta iniciativa fue generar conciencia acerca de un consumo responsable de bebidas alcohólicas a la hora de conducir", indicó quien lo coordinaba, Emiliano Mensor, a cargo de Mar del Plata Segura, dirigida por Gustavo Blanco.

En el acto de presentación, en un bar ubicado en la zona de Playa Grande participaron integrantes del Observatorio Vial, entre otros, además de funcionarios de Arroyo.

Actualmente, algunos empresarios de boliches y de la nocturnidad, están pidiendo que este programa u otros similares se pongan en práctica. "Estamos cansados de decirles a los funcionarios que no queremos más chicos muertos", confió un importante referente de la nocturnidad a El Marplatense.

 

UNA ORDENANZA QUE DUERME EN EL HCD

Sobre este tema, el ex Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, declaró en CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3) que "creo que lo que pasó con este chico es un disparador importante para que se de una nueva discusión en el ámbito político".

"En Mar del Plata se sancionó un decreto en el año 2018, en el cual se estableció la tolerancia 0 para conducir cualquier tipo de vehículos y al no haber sido derogada esa norma sigue vigente. Se realizó ya que se comprobó que más del 50% de los siniestros viales, que ocurren en el Partido de General Pueyrredon, eran por este motivo. Lo que se esperó era la ordenanza que hasta lo que yo sé no fue tratada".

"En este último tiempo hemos podido corroborar esta situación de que alcohol es protagonista de muchos siniestros de nuestra ciudad. La ley Nacional de Tránsito establece que las autoridades locales, cuando circunstancias excepcionales, y fundamentadas, pueden apartarse de dicha ley y de ese modo tanto los Municipios como las Provincias pueden regular de manera diferente. De modo en el que se está imponiendo esta nueva idea de que cuando se conducen vehículos no hay que ingerir alcohol", agregó.

Asimismo, mencionó que “esta norma se sancionó tiene que ir acompañada con campañas de difusión y concientización. Programas que sean acompañados no solo por el Estado, también por organizaciones no gubernamentales. Esta ordenanza tendría que ser un acuerdo de todas las fuerzas políticas y que sea pionero General Pueyrredon en la Provincia y así preservar la vida y salud. Con esto no se va a radicar la diversión, ni la actividad nocturna, esto va a generar en el transporte público un incremento en el transporte público". 

DATOS OFICIALES

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, "Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También en las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno, tienen mejores resultados de siniestralidad vial".

El informe de la ANS establece que en promedio las personas testeadas con una graduación de entre 0 y 0,5, fue menor a las de las jurisdicciones sin esta normativa.

A su vez, en las cuatro ediciones de Alcoholemia Federal en las que se basó el estudio, los test positivos de los conductores nunca superaron el 7 por ciento del total. Sin embargo, estos casos positivos, aunque son minoritarios, indican altas graduaciones alcohólicas que representan un riesgo para todas las personas que transitan por la vía pública.

Comentarios