14° C
Clear
Clear

MIRA EL VÍDEO

La “tolerancia cero” generó buena aceptación entre los marplatenses

La mayoría de los consultados por El Marplatense se expresaron de acuerdo con la medida decretada este martes por el Intendente Carlos Arroyo. Creen que contribuirá en la disminución de siniestros viales, aunque destacaron que se deberá trabajar en su correcta difusión.

Por Redacción

jueves 27 de septiembre, 2018

El decreto firmado por el Intendente Carlos Arroyo este martes para implementar desde ese mismo día la “tolerancia cero” en el consumo de alcohol a la hora de conducir por las calles del Partido de General Pueyrredon fue bien recibido por la mayoría de los vecinos consultados por El Marplatense.

Los ciudadanos creen que la medida ayudará a reducir los siniestros viales, ya que generará mayor conciencia sobre los riesgos que implica el consumo de alcohol por parte de los conductores. Según estudios científicos, a partir de los 0,15 g/l de alcohol en sangre ya hay una disminución de los reflejos; al llegar a los 0,20 se produce una falsa apreciación de la distancia; cuando se alcanzan los 0,30, se desencadenan trastornos motores y a partir de los 0,50 comienza a disminuir el tiempo de respuesta. Por esto, la ley de alcohol cero se aplica desde hace tiempo en otros puntos del país y del mundo.

Sin embrago, también coincidieron en que el municipio deberá trabajar en la difusión de este cambio en el límite de alcoholemia punitiva –que prevé multas que superan los 9 mil pesospara que los turistas no sean sancionados por desconocer la norma. En tanto, los marplatenses que se pronunciaron en contra de esta modificación piensan que es una medida puramente recaudatoria y coinciden en que la prohibición total es excesiva.

“Me parece genial, porque es la única forma de evitar los accidentes de tránsito. Es una medida indispensable de tomar”, aseguró Silvia, quien no cree que “disuada al turismo”, aunque remarcó que “va a ser complicado controlar”. “Ya sabemos el alcohol todos los problemas que genera. Por eso creo que hay que intentarlo, porque va a resultar en una reducción de los siniestros viales”, señaló.

En el mismo sentido se expresó Mauricio: “Me parece bárbaro, si todos tomamos conciencia de que cuando manejamos no tenemos que tomar, habrían muchos menos accidentes“, dijo y remarcó la importancia de que el municipio trabaje sobre la difusión de la nueva normativa para que “no sea un problema para los que vengan de vacaciones y quieran disfrutar“.

Flavio, un turista procedente de Tandil, donde rige el límite de 0,50 g/l para conducir, concordó con los vecinos de Mar del Plata. “Creo que está bien, es para cuidar la salud de todos. El tema es poder cumplirlo, que esté la gente informada y aplicar las acciones correspondientes, sobre todo en las avenidas que con la velocidad se nota más la pérdida de reflejos”, precisó y también hizo hincapié en que las reglas de tránsito “tienen que ser informadas para no tener problemas”. “Cada municipio tiene su forma de trabajar, tendrían que hacer una campaña de información y dejar las cosas más que claras para que uno no incumpla por no saber“, sentenció.

Por su parte, Carlos, recordó que el sistema de “tolerancia cero” se implementa “en otros países y en otras provincias”. “Es un problema de conciencia. A nuestra edad podemos ya pensar de esta forma y habrá que explicarle a los jóvenes. Esto no soluciona en esta temporada, van a pasar 3 o 4 temporadas para que la gente no tome cuando conduzca”, afirmó.

En tanto, Matías expresó su disconformidad ante esta modificación. “No estoy tan de acuerdo, me parece que tolerancia cero es mucho. Entiendo que el profesional no tiene que tomar al conducir, pero un chico común que se tome una cerveza y se tenga que volver en taxi no me parece. Creo que es una medida recaudatoria. Hay otras cosas que mejorar en el tránsito que la tolerancia cero“, aseguró y pronosticó que la medida “va a molestar porque la gente viene a veranear y a pasarla bien”.

Por último, Pehuén coincidió al sostener que no está de acuerdo con el decreto. “Si vas a comer afuera, tenés que ir en taxi, ¡con lo que salen los taxis! Me parece que con el 0.5 g/l se puede salir a comer, tomar algo tranquilo y volver tranquilamente a tu casa, sin correr riesgo de sufrir un accidente. No creo que reduzca los accidentes, creo que es más para recaudar que para cuidar a los ciudadanos”, argumentó.

No creo que se entere el turismo de Argentina que en Mar del Plata hay tolerancia cero. Esta ciudad está llena de restaurantes y cervecerías y creo que una persona responsable puede salir a comer con su auto y su familia, y no hace falta tomar un taxi o que haya un conductor designado”, concluyó.

Los bonaerenses también apoyan la aplicación de una ley de alcohol cero

La Defensoría del Pueblo bonaerense publicó el jueves pasado un estudio que demuestra que la mayoría de los conductores apoyan la aplicación de una ley de alcohol cero. El informe indica que casi el 80% aprueba que se aplique, de los cuales el 37,9% cree que de esta forma pueden disminuir los siniestros, y un 46,4% considera que esta propuesta tendría éxito sólo si se controla su aplicación.

Además, al consultar el comportamiento que tienen cuando toman alcohol, el 71,6% manifestó que si conducen no beben nunca; el 26,6% expresó que controlan la cantidad de alcohol que beben previamente; y el 1,3% indicó que no controlan demasiado la cantidad de alcohol que beben. Cuando se preguntó cuán a menudo encuentran los controles de alcoholemia, el 54,9% de los conductores aseguró no verlos nunca y un 25,2% casi nunca. En tanto, casi el 67% consideró que estos puestos están orientados a recaudar y no a mejorar la seguridad vial.

“Se trata de una encuesta que muestra una clara postura ante una problemática que parece muy difícil de solucionar, como es la de los peligros relacionados a la gente que maneja luego de tomar más alcohol del permitido. Además, sirve para proyectar un pedido para que las autoridades tomen cartas en el asunto y sumen más controles”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, cinco días antes de que Arroyo estampara su firma en el decreto que implementó la tolerancia cero en la ciudad.

“Debemos comprometernos de verdad. Los siniestros viales son un drama que golpean a diario y la mayoría de ellos podrían evitarse. Hay que hacer campañas basadas en la educación vial, el respeto a las normas y al otro, y controles que sirvan para evitar que siga reproduciéndose esta dura realidad”, sostuvo Lorenzino.

Tolerancia cero

#Locales #ToleranciaCero #OpinionesEL MARPLATENSE realizó una recorrida para escuchar la repercusión en las calles del decreto que impuso la tolerancia cero para la ciudad. En general, hubo una buena aceptación. Los testimonios:Mirá la nota: https://goo.gl/W5gfCj

Publicado por EL MARPLATENSE en Jueves, 27 de septiembre de 2018

Comentarios