Zona Roja: advierten que el proyecto kirchnerista "es utópico e inviable”

Así lo aseguraron los vecinos, quienes cuestionaron el proyecto de “Zonas Seguras” que impulsa el bloque K.

Por Redacción

sábado 27 de noviembre, 2021

Tal como adelantó El Marplatense, los vecinos de los barrios Don Bosco, Los Andes y Sarmiento, residentes del área de Mar del Plata conocida como "Zona Toja", expresaron  su descontento con los concejales del Frente de Todos por los proyectos que presentaron para solucionar la situación de inseguridad, consecuencia de la prostitución y la venta de drogas.

En lugar de la relocalización o traslado de esa zona conflictiva, como lo hicieron otros espacios políticos, el kirchnerismo propuso una batería de iniciativas, entre las cuales se encuentran un programa de "Zonas Seguras" un dispositivo de noche para la gente en situación de vulnerabilidad y tres Programas Reparar para la comunidad trans.

Sin embargo, los vecinos consideraron que el expediente K se encuentra "lejos de brindar soluciones y restituir los derechos de quienes viven y padecen hace años la prostitución y venta de drogas en la Zona Roja".

Después de muchos reclamos de vecinos, el arco político ha puesto el ojo en este tema que no sólo tiene que ver con la oferta sexual en la vía pública sino también con el narcomenudeo.

En diálogo con CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3), una de las vecinas que encabeza la lucha para erradicar la Zona Roja se refirió a la vialidad de la aplicación del proyecto K en el caso de que se convierta en ordenanza.

“Lo que sacamos en limpio es que como estábamos hace un año, al menos hoy se habla de este tema y hay proyectos, más allá de que cumplan o no las expectativas. Este proyecto puede ser mejorable, acá es que no queremos se ejerza la prostitución”, comenzó diciendo la vecina.

Consultada sobre la aplicabilidad del proyecto que impulsa el Frente de Todos en el caso de convertirse en ordenanza, Soledad dijo: “El proyecto es un poco utópico o inviable. Porque se habla de consensuar un nuevo lugar con la comunidad trans, pero nosotros hemos intentado muchas veces hablar con ellas y nos ha costado siempre”.

En otra de las definiciones que dio la vecinalista, explicó: “Lo que queremos es que se traslade de nuestro barrio, pero sin afectar a otros. La prostitución no puede ejercerse en la puerta de una casa de un vecino o en la vereda donde vive una familia".

En este sentido, Soledad concluyó afirmando que aún resta “un camino importante, arduo y que requiere de consensos y sabemos que los intereses políticos siempre están y siempre estamos en el medio de los bloques políticos”.

Esta semana, la comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad del Concejo Deliberante aprobó el proyecto del kirchnerismo sin el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio. “Este proyecto no les resuelve nada a los vecinos”, consideró el presidente del bloque de concejales de Vamos Juntos, Agustín Neme.

Y destacó: “¿Qué pasa si no quieren acordar? ¿Cuál es la capacidad de la municipalidad para acomodar esa situación? En cada uno de los artículos del proyecto se le delega la responsabilidad al municipio. No se habla de la Justicia, de la policía provincial, de las Fuerzas Federales ni del Ministerio nacional”.

Este proyecto no pone en el centro de la escena a los vecinos, que son a quienes realmente debemos responder. Está bien trabajar en cuestiones de género, de igualdad, pero no veo que se les dé la importancia que merecen los vecinos”, resaltó Neme.

 

Comentarios