DISEÑO

El reconocimiento del British Fashion Council a la carrera de Tommy Hilfiger

Por Adrian Caballero

domingo 28 de noviembre, 2021

El icónico diseñador Tommy Hilfiger será premiado el próximo lunes 29 por el Consejo Británico de la Moda con el Premio a la Trayectoria Sobresaliente (Outstanding Achievement Award) en los Fashion Awards 2021 por su destacada contribución a la industria mundial de la moda, y su continuo compromiso con la creación de una marca inclusiva que defiende a personas de todos los orígenes y experiencias.

SUS PRIMEROS AÑOS
Hilfiger nació en 1952, uno de los nueve hijos criados por un joyero y una enfermera al norte del estado de Nueva York. En el verano del sesenta y nueve, con Woodstock, Jimmy Hendrix y The Who moviendo masas de emergente moda hippie, Tommy Hilfiger se sumó a este movimiento abriendo People's Place en su último año de instituto con 150 dólares ganados como gasolinero y dos amigos, una tienda de moda hippie en Elmira, su ciudad natal, que más tarde llevarían a los campus universitarios, A finales de los 80 contarían con un total de tres tiendas.

DE ELMIRA A NUEVA YORK
En los 80 su estilo hippie empezaría a tomar la forma de su clásico americano, pues el diseñador buscaba crear ropa que todos pudieran usar, lo que persiguió renovando los clásicos americanos. Esta iniciativa se convirtió en un billete a Nueva York, ciudad a la que el diseñador se trasladó con el claro objetivo de dedicarse a la moda. Tras una temporada diseñando vaqueros para la firma americana Jordache, especialmente conocida en la época por sus vaqueros de diseño, hasta que consiguió unir fuerzas con un fabricante de ropa de mujer y fundar 20th Century Survival, una empresa de ropa deportiva juvenil que ofrecía una variedad de prendas de estilo occidental y náutico, vestidos victorianos y ropa de camuflaje. A mediados de la década de 1980, Hilfiger aceptó una oferta de Mohan Murjani, de Murjani International (el fabricante de ropa que está detrás de la fama de los vaqueros Gloria Vanderbilt), para financiar su propia empresa de ropa masculina y en 1985 se lanzó Tommy Hilfiger.

CAMPAÑAS QUE NO PASABAN DESAPERCIBIDAS
Con el poco presupuesto que tenía entonces para publicidad, instaló una valla publicitaria en Times Square que decía: "Los 4 grandes diseñadores americanos para hombres son: R-L-, P-E-, C-K- y T-H-", en referencia a Ralph Lauren, Perry Ellis, Calvin Klein y Hilfiger. El nombre de Hilfiger no aparecía en el anuncio, sólo el logotipo de su bandera roja, blanca y azul y la dirección de su nueva tienda. Según compartía en una entrevista con la agencia española EFE, la gente decía: “¿Quién es este tipo?, ¿quién se cree que es?” y luego sintieron curiosidad de saber cómo era su ropa y fueron a verla a sus tiendas.

"... EN 1994, EL RAPERO SNOOP DOGG APARECIÓ EN SATURDAY NIGHT LIVE CON UNA CAMISETA DE RUGBY CON LA PALABRA 'HILFIGER' EN LA MANGA, ESTA SE AGOTÓ AL DÍA SIGUIENTE"

Cuando algunos artistas del hip hop comenzaron a usar la ropa de Hilfiger, que siempre se interesó por la música, este vio el potencial de los músicos para dictar las tendencias de la moda. Durante esta época, patrocinó una gira de Pete Townsend, diseñó trajes de escenario para Mick Jagger y Sheryl Crow, entre otros, y escribió el libro Rock Style: How Fashion Moves to Music para acompañar una exposición patrocinada por el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte y el Rock and Roll Hall of Fame and Museum. Esta oleada alcanzaría su apogeo cuando en 1994, el rapero Snoop Dogg apareció en Saturday Night Live con una camiseta de rugby con la palabra "Hilfiger" en la manga, que el hermano de Hilfiger, Andrew que trabajaba en la industria musical, había regalado al músico. La camiseta se agotó al día siguiente en muchos grandes almacenes de Nueva York.

DISEÑADOR DE ROPA MASCULINA DEL AÑO
En 1995 recibiría el premio al Diseñador de Ropa Masculina del Año del Consejo de Diseñadores de Moda de América. Hilfiger invirtió mucho en publicidad para que su nombre y su logotipo fuesen distintivos, el empaquetado de sus productos competía con la originalidad de las propias prendas, lo que subía el listón del merchandising de la moda y la imagen de marca estadounidense. Ese mismo año Hilfiger gastó 15 millones de dólares en publicidad para lanzar su fragancia masculina "tommy", lo que, en su momento, supuso el mayor gasto en una campaña para una fragancia masculina.

HILFIGER SESSIONS
Se ponen en marcha las Hilfiger Sessions, una serie de conciertos en vivo que suponen la consolidación de la tradición musical que acompañaba el trabajo del diseñador desde sus comienzos. Su particularidad residió en hacer posible que grandes artistas internacionales actuarán junto a nuevos músicos y grupos locales en unas increíbles jam sessions que ya se han podido disfrutar en ciudades como Amsterdam, Madrid o Berlín. En 2009, de la mano de Sony BMG lanzaría, con el mismo objetivo pero en formato web, la Tommy TV.

BOLSO SOLIDARIO
En 2007 se lanzó un bolso edición limitada con Breast Health International en apoyo al cáncer de mama. Los fondos recaudados con esta iniciativa, que se repetiría con similares condiciones en 2009, se destinaron a la investigación de esta enfermedad.

DESFILES 360º EN SUS TIENDAS
En Otoño de 2015, en algunas de sus tiendas insignia por todo el mundo, sus clientes pudieron disfrutar de una experiencia inmersiva en tres dimensiones y 360 grados de su desfile de la temporada. Esta experiencia de realidad virtual proporcionó a muchos clientes la posibilidad de ver, en primera persona, tanto la pasarela como el backstage, normalmente inaccesible para quienes no participan en la producción del desfile.

MODA INCLUSIVA, SU LÍNEA ADAPTADA
En 2016 fue lanzada una línea de ropa para niños con discapacidades de 22 piezas, que incluía vaqueros, pantalones cargo, vestidos y camisas, todos con la misma estética que los de la línea TH Kids ya existente y también con el mismo precio. Su única diferencia eran los cierres magnéticos y el Velcro en lugar de los botones y cremalleras, para que facilitara el entrar y salir de las prendas. En 2020 esto detonaría en forma de su línea Tommy Adaptive.

"LLEVA UNA BANDANA BLANCA COMO SEÑAL AL MUNDO DE QUE CREES EN LOS LAZOS COMUNES DE LA HUMANIDAD, SIN IMPORTAR RAZA, SEXUALIDAD, GÉNERO O RELIGIÓN"

Entre los diferentes colores y diseños de su desfile de Los Ángeles, todas las modelos tenían una cosa en común: un pañuelo blanco amarrado a la muñeca, que mostraron orgullosas levantando los brazos todas juntas en el último recorrido. Esto formaba parte de la iniciativa del prestigioso 'Business Of Fashion', que llamó a la unidad de la comunidad 'fashion' del mundo en el movimiento #TiedTogether (Atados juntos) para hacer una declaración clara en apoyo a la solidaridad, unidad humana e inclusión. "Lleva una bandana blanca como señal al mundo de que crees en los lazos comunes de la humanidad, sin importar raza, sexualidad, género o religión", animaban entonces en sus redes sociales..

AVANZANDO EN SOSTENIBILIDAD
En la primavera de 2018, Tommy Hilfiger puso a la venta una colección realizada mediante el proceso del upcycling o supra-reciclaje, que consiste en transformar el tejido sobrante que queda tras el ciclo de producción de la temporada en piezas únicas.

TOMMY HILFIGER FASHION FRONTIER CHALLENGE
También en 2018 se lanzó el Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge, un programa que tiene como objetivo apoyar nuevos negocios y start-ups que desarrollen soluciones para promover un cambio positivo e inclusivo en el mundo de la moda, y desde entonces 350.000 euros han sido entregados a emprendedores que luchan por sus valores y están comprometidos a lograr un cambio en sus comunidades.

DERRIBANDO LAS BARRERAS VIRTUALES Y SOCIALES
A finales de 2020 aprovecharía el auge de Animal Crossing derivado del confinamiento para lanzar su propia colección virtual, una reproducción digital de la colección que también se podría encontrar entonces en la web, en la que desde ese mismo año también se podría encontrar el primer hijab diseñado por Tommy Hilfiger.

Adrian Caballero
Diseñador de Alta Costura / Presidente de CIMMAR
Instagram: @adriancaballeroaltacostura
Facebook: @adriancaballeroaltacostura
Página Web: www.adriancaballero.com

Comentarios