MIRÁ EL VIDEO

Infarto en la Media Maratón de Mar del Plata: "Toda la población debería saber maniobras de RCP para salvar una vida"

Así lo expresó el director del SAME, Juan Di Matteo, quien le realizó maniobras de reanimación al hombre de 56 años que se descompensó en la carrera de los 10k.

Por Redacción

lunes 29 de noviembre, 2021

Un equipo médico del SAME, a cargo del doctor Juan Di Matteo, le salvó la vida a un maratonista que sufrió un paro cardíaco en la Media Maratón de Mar del Plata, que se desarrolló este domingo.

El corredor, de 56 años, se descompensó cuando faltaban 300 metros para la llegada. Cayó al asfalto y fue socorrido por el propio Di Matteo, que le practicó maniobras de RCP.

El corredor fue trasladado rápidamente al Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar Alende" en una ambulancia.

"Desde el SAME estábamos colaborando con la empresa organizadora. Estaba a 300 metros, colaborando con la llegada, cuando escuché por altavoz que solicitaban la presencia de un médico. Me dirigí al lugar y me encontré con este hombre de 56 años que acababa de sufrir un paro cardiorrespiratorio. Realicé maniobras de reanimación, rápidamente llegó la ambulancia y pudimos continuar con la asistencia", le contó Di Matteo a El Marplatense.

Y subrayó que "lo más importante es la previsibilidad a la hora de organizar un evento de esta magnitud y tener todos los dispositivos acorde a la situación. Lo que hay que rescatar es que todos deberíamos saber hacer estás maniobras de RCP básicos, son cursos sencillos de una hora, y que toda la población lo aprenda, lo sepa realizar para poder salvar una vida".

Respecto al hombre que sufrió el incidente, Di Matteo expresó que "estuve en comunicación con la familia y tengo entendido que este hombre tenía algún antecedente. Se había hecho chequeos hace 15 días, pero el evento de muerte súbita que presentó aparentemente este señor, le puede ocurrir a cualquiera. De todas maneras siempre debe haber una consulta médica previa".

Por último, en relación a la actualidad del sujeto, el Director de SAME confió que "fue internado en el HIGA y después a una Clínica Privada. Está lúcido, hemodinámicamente está bien y en plan de hacerse estudios para determinar las causas de lo sucedido ayer".

Comentarios