Proponen que sea obligatorio el RCP en personas que trabajen en entidades deportivas

Se trata de un proyecto que presentó el Concejal de Crear Juntos Nicolás Lauría. Toma fuerza luego de lo ocurrido en el maratón de este domingo.

Por Redacción

martes 30 de noviembre, 2021

Ante la necesidad de que las personas que se desempeñan en el ámbito deportivo estén capacitadas en las técnicas de RCP, el Bloque Crear Juntos presentó, el 16 de noviembre, un proyecto en el Concejo Deliberante de autoría del concejal Nicolás Lauria que busca generar un programa anual y obligatorio de capacitación en RCP.

El proyecto apunta a aquellas personas que se insertan en el deporte por primera vez y a las que ya se encuentran en él. La capacitación será anual y obligatoria para todas las personas que se desempeñen en el ámbito deportivo ya sea público o privado tales como entrenadores, preparadores físicos, profesores, pasantes y/o cualquier otra persona que ejerza funciones en clubes y entidades deportivas.

El concejal Lauria, sostuvo que es importante capacitar a las personas en cuestiones que pueden ser de vida o muerte como lo es el RCP un claro ejemplo se dio el domingo pasado en la media maratón de Mar del Plata.

Además, al ser una persona que me desempeñé toda la vida en el deporte, conozco de primera mano el riesgo que sufrimos los deportistas ya sea profesionales o amateurs, y es por ello que presenté este proyecto que busca generar una herramienta más a la hora de salvar vidas”, dijo.

También, sostuvo que "la función principal es acortar la brecha de tiempo entre la demanda de auxilio y la atención de la persona que sufrió el paro, siendo que los primeros minutos son vitales para poder prevenir la mayor cantidad de consecuencias”.

Para finalizar afirmó: “si todos supiéramos identificar estas situaciones, pedir ayuda y realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica, se lograría reducir en gran medida el número de personas que fallecen o el riesgo de secuencias neurológicas que ocurren como consecuencia de la ausencia de oxigenación cerebral".

Comentarios