MODA

El spin-off SS22 de Louis Vuitton en memoria de Virgil Abloh

Por Adrian Caballero

domingo 5 de diciembre, 2021

Como parte del evento Art Basel de Miami, la casa de lujo Louis Vuitton organizó una pasarela con su línea de ropa masculina para Primavera/Verano 2022, la última colección diseñada por el recientemente fallecido Virgil Abloh. El desfile, Virgil is Here, se convirtió en un homenaje al difunto diseñador y director artístico de la marca tras su fallecimiento el 28 de noviembre.

El director general de Louis Vuitton, Michael Burke, abrió el desfile con un discurso en el que recordó el día que conoció a Abloh en Tokio hace 15 años. En la presentación también estuvieron presentes amigos, colaboradores y celebridades cercanas al creativo, como Kim Kardashian, Kanye West y el director general de LVMH, Bernard Arnault.

Además del desfile, Louis Vuitton compartió un manifiesto de Abloh de julio de 2020. En él, decía: "Afirmar lo obvio no está en mi naturaleza, pero soy un creyente en el poder de la documentación. Mientras reinicio mis motores en Louis Vuitton y despegó hacia un futuro de nuevas posibilidades, miro hacia atrás, hacia mi puerto de partida. Bajo mi dirección artística, veo mis colecciones de Louis Vuitton para hombre como mi plataforma de matices. Me esfuerzo por emplear la moda para transmitir y concienciar sobre los ideales de inclusión, unidad y humanidad".

"Es mi deseo impregnar los códigos tradicionales del lujo con mis propios valores progresistas..."

La colección presentada, que se exhibió originalmente durante la Paris Fashion Week en junio, tocaba temas de la cultura rave, las artes marciales y el género. Entre las prendas clave de la línea destacan chaquetas de nailon con monogramas y camisas de algodón con parches, así como piezas con paneles de formas geométricas.

Los bolsos también tuvieron gran protagonismo, algunos con el tradicional estampado de la marca y otros con distintos retratos de paisajes en la superficie.

En el manifiesto del diseñador, se habló de su deseo de presentar un espejo inspirador para que los "jóvenes de color" se reflejen a sí mismos y hace referencia al viaje de Dorothy en el Mago de Oz por la similitud con su viaje por la moda, destacando la importancia de los matices en su trabajo, ya que se esfuerza por cambiar el discurso de la moda de lujo.

"Creo en los matices porque creo en la inteligencia y la capacidad de percepción de mi público", continuó. "A medida que avanzo, y continúo infundiendo mi visión con la estética negra y la inclusividad, nunca los subestimar. A través de mi propia realidad, me interesa la inversión de los roles esperados de las razas dentro de la sociedad, y el discurso que crea. Me interesa contribuir a la progresión de la relación de la moda con las etiquetas y los estereotipos: "diseñador" frente a "creador de imágenes", "lujo" frente a "ropa de calle", o la idea matizada de la ropa de calle frente a la propia "ropa de calle".

"En mi juego de comillas, el streetwear es una comunidad fundada en la subcultura, mientras que el 'streetwear' es una mercancía fundada en la moda".

Adrian Caballero
Diseñador de Alta Costura/Presidente de CIMMAR
Instagram @adriancaballeroaltacostura
Facebook: @adriancaballeroaltacostua
Pagina web: www.adriancaballero.com

Comentarios