MODA

Kim Jones homenajea a Jack Kerouac en su última colección para Dior

Por Adrian Caballero

domingo 12 de diciembre, 2021

Este pasado jueves por la noche tenía lugar en pleno corazón de Londres, el desfile de presentación de la última colección para la temporada de Otoño 2022 de la línea masculina de Dior. Una propuesta elaborada por el diseñador británico Kim Jones, director creativo de la firma francesa desde el pasado marzo de 2018, para la que el creativo se inspira en la figura y en la obra literaria del escritor estadounidense Jack Kerouac. Pionero y principal representante de la denominada Generación Beat, cuyos cantos a la libertad, de acción y sexual, terminarían por asentar las bases de los posteriores movimientos contraculturales y las del movimiento hippie.

Estableciendo un cierto paralelismo entre las figuras de Christian Dior y de Kerouac, tanto en cuanto, aprecian desde Dior, Kerouac logró sacudir los cimientos de la literatura del mismo modo que Dior hizo con los de la moda, Jones colocaba como parte central de este singular homenaje a la obra “On the Road” (En el camino). Libro considerado como una de las principales obras de Kerouac y como la pieza definitiva y que mejor expresa los sentimientos e inquietudes de aquella Generación Beat, publicada por primera vez en 1957 por la editorial estadounidense Viking Press, y en cuyo manuscrito se inspiraba la casa francesa a la hora de diseñar el ambiente de presentación de la colección. Una pasarela que de este modo terminaba transformándose en una recreación de aquel extenso pergamino de 120 pies, unos 36 metros, de largo que Kerouac utilizó para escribir “On the Road” en 1951. Una obra que, más allá de lo ya apuntado, también sirvió para contribuir a la mitificación de la ruta 66.

“Publicado en 1957, el año en que nos dejaba Christian Dior, marcó una nueva era para su trabajo, del mismo modo que lo supuso el debut de Dior diez años antes, a su vez, para el suyo”, explican desde Dior a través de un comunicado. Misiva en la que aprovechan una vez más para destacar los estrechos lazos y la gran inspiración que Christian Dior siempre recibió de la cultura estadounidense.

“Moniser Dior fue un ferviente viajero” que se inspiró en diferentes culturas, nuevas perspectivas y distintas miradas”, añaden desde Dior. En ese camino, “América siempre resultó vital”, mostrándose como “un nuevo mundo en el que Dior podía clavar su mirada para alumbrar la que debía ser la moda de la posguerra”. Si bien es cierto que Dior “nunca llegó a cruzar su camino con Kerouac o con los Beats”, siempre sintió admiración por el ambiente literario, siendo su sucesor al frente de la casa, el igualmente célebre Yves Saint Laurent, el que por su parte sí se encargaría de introducir a Kerouac y a los Beats dentro del legado histórico de la maison. Casa para la que presentaría, ya durante la década de los 60, una colección inspirada en el estilo “beat”, entre cuyas piezas se encontraba la conocida como chaqueta “Chicago”. La primera chaqueta de cuero de la casa, cuyo nombre precisamente servía ya de homenaje a uno de los destinos que recogía Kerouac en su viaje en “On the Road”.

De chaquetas de tweed a jerséis “fair isle”
Recogiendo así pues este legado, Jones se decidía a realizar su personal homenaje a la vida y a la obra de Kerouac, a través de esta singular colección cuyo desfile además venía precedido de una exposición de textos originales del propio escritor estadounidense. Exposición comisariada por Sammy Jay, especialista literario en Peter Harrington, en la que se recrea la biblioteca de libros raros y de manuscritos que atesora el propio Jones.

Profundizando ya en el fondo de la colección y de las piezas, la propuesta se presenta como una fusión de tradición y modernidad, de contracultura y tradición, y de herencia y modernidad, combinando las esencias propias de la cultura americana y el singular gusto por lo artesanal del savoir-faire de la casa parisina. Características que terminaban tomando forma en una serie de prendas, inspiradas a su vez en las colecciones de mediados del siglo XX confeccionadas por Yves Saint Laurent y Marc Bohan para la casa, de entre las que sobresalen los abrigos y chaquetas de tweed a cuadros, o unas distintas piezas de punto en “fair isle” con presencia de bordados con lentejuelas. Mientras que, como elementos que denotan esa combinación entre tradición y modernidad, nos encontraremos con sedas técnicas y tejidos de nilón reciclados, combinados con bordados y con la presencia de denim. Fibra americana por excelencia, de la que se cree que procede de Francia, con sus orígenes arraigados en la conocida como “serge de Nîmes”, que se muestra así pues en esta colección como un nuevo nexo de unión entre la casa francesa y su fundador, y el estadounidense Jack Kerouac y su producción literaria.

ADRIAN CABALLERO
DISEÑADOR DE ALTA COSTURA / PRESIDENTE DE CIMMAR
INSTAGRAM: @adriancaballeroaltacostura
FACEBOOK: @adriancaballeroaltacostura
PAGINA WEB: www.adriancaballero.com

Comentarios