Piden explicaciones al Ejecutivo local por la paralización de las salas teatrales municipales

Lo hizo el bloque de concejales del Frente de Todos, a través de los ediles Amalfitano y Guglielmotti con un proyecto en el que exigen al gobierno de Guillermo Montenegro precisiones sobre los motivos que provocaron que las obras necesarias para la puesta en valor de la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano paralicen la actividad cultural. Los Actores ya habían dado su parecer.

Por Redacción

martes 28 de diciembre, 2021

Por Marcelo Marcel 

A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales del Frente de Todos exigió al Ejecutivo local que de precisiones sobre los motivos que provocaron que las obras necesarias para la puesta en valor de la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano no se realizaran con previsión de plazos necesarios para garantizar su uso en la próxima temporada estival.

En el documento, al que El Marplatense tuvo acceso, pidieron que se brinde información sobre el estado de ejecución de las obras y previsión de plazos para retomar las actividades habituales en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano.

En el proyecto, elaborado por los ediles Vito Amalfitano y Miguel Guglielmotti, destacaron que "la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano necesita de obras de refacción y puesta en valor debido a su estado de deterioro" y que "los problemas de infraestructura se han profundizado el último tiempo debido a la falta de realización de las acciones requeridas".

En otro tramo consideraron que el rubro de actores y expresiones artísticas "proyectaron una temporada estival alentadora con expectativas de trabajo" y con la decisión de demorar las obras "nos preocupa que las acciones por parte del Municipio para realizar los trabajos lleguen en plena temporada estival, provocando la suspensión de proyectos teatrales y escénicos previstos para la misma".

Tal como lo informó El Marplatense, la Delegación Mar del Plata de la Asociación Argentina de Actores señaló que “el cierre del Centro Cultural Osvaldo Soriano por refacciones trae como consecuencia que una gran cantidad de elencos se hayan quedado sin sala de forma abrupta y, por ende, más de un centenar de trabajadores y trabajadoras que se han quedado virtualmente en la calle”.

Tras denunciar que el proyecto de obras debió proyectarse con anticipación para evitar que el sector se quede sin espacio en la temporada, y que en comisiones del HCD se pidieron informes que "nunca llegaron", desde el bloque opositor reclamaron "al Departamento Ejecutivo informe los motivos que provocaron que las obras necesarias para la puesta en valor de la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano no se realizaran con previsión de plazos necesarios para garantizar su uso en la próxima temporada estival".

Además, pidieron "compensar a los trabajadores y trabajadoras del sector cultural ante la suspensión de obras y proyectos teatrales en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano".

Y exigieron al gobierno de Guillermo Montenegro que "luego de las refacciones en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano se garantice la continuidad de su funcionamiento como Sala Teatral Municipal".

En esa línea, desde la Asociación Argentina de Actores y Actrices puntualizaron la problemática en nombre del secretario de Cultura, Carlos Balmaceda.

"Exigimos a las autoridades municipales que se abstengan de dar comienzo a las obras correspondientes a la puesta en valor del inmueble hasta la culminación del período estival", expresaron en su momento advirtiendo un panorama complejo, tal como se refleja actualmente.

Comentarios