"Vemos las terapias intensivas con muy poca cantidad de personas internadas"

Lo remarcó el titular de Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, a un año del programa de vacunación provincial bonaerense contra el coronavirus 19.

Por Redacción

miércoles 29 de diciembre, 2021

Se cumple un año del plan de vacunación provincial bonaerense contra el coronavirus 19. Por este motivo el titular de Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, remarcó que "hace un año exactamente aplicábamos la primera dosis de vacunas, en ese momento fue en el hospital Materno Infantil".

"Afortunadamente después de un año entero transcurrido después de los vaivenes que tuvo la pandemia, de olas en el medio y momentos de mayor vacunación, menor vacunación, llegamos a un 94% de cobertura de primer dosis, un 80% de segundas dosis, ya llevamos aplicadas 45.000 terceras dosis o dosis de refuerzo", explicó el titular.

De las postas itinerantes mencionó que "ya son 50.000 las vacunas y de esa manera hemos acercado este recurso que tenemos de la vacuna a todo el territorio y que hoy, afortunadamente, independientemente de la suba de casos significativa que hemos tenido en la semana, vemos las terapias intensivas con muy poca cantidad de personas internadas. Lo que sí notamos es mucha consulta a la hora de hisopar pero se relaciona con la presentación de la pandemia en este momento".

Con respecto a las personas que no quieren aplicarse la vacuna declaró que "siempre hubo y seguirán habiendo personas que bajo algún criterio, que muchas veces el fundamento no es tan claro, se manifiestan como está sucediendo en este momento acá frente a esta posta de vacunación. Nosotros entendemos que afortunadamente el ministerio de Salud tanto de Nación como de Provincia tomó una definición concreta que es vacunar a la población, con un objetivo claro que era disminuir la mortalidad y la tasa de contagio, y que hoy a un año de la implementación vemos claramente los resultados.  Obviamente somos respetuosos de quienes manifiestan lo contrario, pero a nosotros la evidencia nos avala como para poder sentirnos hoy más que satisfechos con esta campaña".

Con respecto a la vacunación libre de terceras dosis para mayores de 60 años pidió que "para los que les llegó el turno respeten el día del turno para evitar conglomerados innecesarios a la hora de vacunarse y también poder cuidarnos entre todos por el distanciamiento. Lo que sí recuerdo haber dicho y repito es que si por alguna eventualidad, alguna persona mayor de 60 años, hayan pasado entre 5 y 6 meses de la aplicación de la segunda dosis, y por algún motivo no pudo corroborar que le haya llegado un turno en la aplicación, en el mail o por WhatsApp, sí se acerque a un vacunatorio porque está comprobado que a partir de los seis meses los anticuerpos empiezan a descender entonces a esa persona seguramente sí se la va a vacunar".

Comentarios