Mar sin petroleras: el reclamo se trasladó a Chapadmalal por la presencia del presidente

Una manifestación espontánea reunió a movimientos ambientales y vecinos autoconvocados que expresaron su rechazo a la explotación petrolera aprobada por el gobierno.

Por Redacción

viernes 31 de diciembre, 2021

Organizaciones ambientalistas expresaron su rechazo en Chapadmalal contra  la explotación petrolera frente a la costa de Mar del Plata autorizada por el gobierno a través del Decreto 900/2021. 

El traslado de la manifestación se debe a que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández recibirá el año  junto a Fabiola Yañez en el complejo presidencial de Chapadmalal.

Kanki Alonso, uno de los referentes del reclamo, declaró en diálogo con los medios que "el Ministro de Ambiente firmó una resolución entregando el mar a trasnacionales con un audiencia publica que intentó ser democrática, pero los hechos demuestran que no¨.

En este sentido continuó: "Terminan teniendo más peso el Petro-dólar y los intereses transnacionales que lo que decidió y expresó la ciudadanía a la audiencia pública".

Este encuentro espontáneo que surgió a partir de que los voceros oficiales del gobierno anunciaran la llegada de Fernández a Chapadmalal, no tiene tiempo de duración determinado,  ya que planean realizar una asamblea para consensuar las posibles acciones que se llevarán a cabo.

Sin embargo, las manifestaciones seguirán en pie por toda una semana, "hay otras fechas y van a haber otros puntos de encuentro para que la ciudadanía de Mar del Plata reaccione a tiempo y logremos frenar esto, porque cuando haya derrames va a ser tarde", aseguró Alonso.

Las próximos encuentros se realizarán el martes 4 de enero a las 17 en el playón de los lobos con movilización hasta la municipalidad y el sábado 8 de enero con una asamblea en plaza España.

Por último, también circula una petición online en contra de las petroleras en la que repudian la decisión del estado de aprobar el proyecto y  resaltan los efectos de la explotación en el ecosistema marino entre otras demandas.

Comentarios