MODA

Nueva edición (híbrida) de Milán Fashion Week Men’s

Por Adrian Caballero

domingo 16 de enero, 2022

Avanzando y dando la bienvenida a una nueva de esas principales citas con la moda reservadas para el arranque de este nuevo año de 2022, siguiendo con lo previsto hoy darán comienzo las celebraciones de una nueva edición de la Milano Fashion Week Men’s. Una Semana de la Moda Masculina de Milán, cuyas festividades se prolongarán sobre la capital de la Lombardía desde hoy, viernes 14 de enero, y hasta el próximo martes día 18.

Teniendo muy presentes las actuales circunstancias que se dan a cuenta de esta pandemia por coronavirus, y en especial frente a esa variante ómicron del virus que ha disparado el aumento del número de contagiados en todo el continente europeo, esta nueva edición de la pasarela de Milán volverá a celebrarse bajo el marco de un formato híbrido, en el que se sucederán tanto las presentaciones y los desfiles en directo y en vivo, como a través del canal online. Opción esta de la que podrá disfrutarse desde cualquier rincón del mundo, a través de la plataforma digital creada por la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI). Asociación sin ánimo de lucro encargada de la organización, entre otras, de las distintas Semanas de la Moda de Milán, como parte de sus compromisos por proteger, apoyar y fortalecer la imagen de la moda italiana. Un sector estratégico para la economía del país transalpino.

“No sabemos cuánto tiempo tendremos que convivir con este virus, pero si bien queda claro que debemos garantizar la salud, la seguridad y la protección de todos los involucrados, también debemos mirar por el futuro y garantizar la continuidad del negocio”, entraba a explicar Carlo Capassa, presidente de la Camera della Moda Italiana, a través de unas declaraciones recogidas por el medio estadounidense de noticias Wwd. “La industria de la moda es la segunda mayor industria de Italia”, remarcaba un Capassa, que abogaba por poner en contexto el “tan dramático” aumento del número de contagios. Unos casos que ascienden a día de hoy en Italia hasta algo más de los 2 millones de contagiados tras la suma ayer de 184 mil nuevos contagios, pero que no obstante, en palabras de Capassa, suponen “un reflejo distorsionado de la realidad”, que únicamente se traduce en “miedo a viajar y en mayores restricciones”. Siendo la realidad en el que los contagiados mostrarían unos casos clínicos de mucha menor gravedad, en algo que el presidente de la Camera della Moda Italiana valora que han contribuido unas vacunas que ya se han aplicado sobre una amplia mayoría de la población del país.

De la caída de Armani al cambio de formato de JW Anderson
A pesar de la abierta confianza depositada por Capassa en el éxito que esta nueva edición de Milano Fashion Week Men’s logrará firmar frente al virus, los riesgos que sigue presentando la pandemia, así como las férreas restricciones impuestas por el Gobierno italiano a la entrada en el país y a los servicios que se prestan a la población de no vacunados —una polémica decisión que ya amenaza con sentar ante los tribunales al primer ministro italiano Mario Draghi—, el calendario previsto para esta edición ha terminado sufriendo unas ligeras variaciones.

A este respecto, nos encontramos con unos cambios de última hora, todos ellos realizados a cuenta del aumento de la incidencia de la variante ómicron, entre los que se destacan si duda la cancelación anunciada por Armani, ha comienzos de este mismo mes de enero, de todos sus desfiles de Milán y de París. Una decisión que ha llevado a la célebre firma de modas italiana a caerse definitivamente del programa de esta edición de Milán, y a la que seguía la adoptada por el diseñador británico Jonathan Anderson. Director creativo de Loewe, y quien se ha decido finalmente por cambiar el formato para la presentación de las últimas propuestas en moda masculina de su marca propia, JW Anderson. Casa de modas que de este modo terminará presentando su nueva colección en Milán en formato digital, en lugar de a través del desfile presencial y físico que tenía previsto realizar.

Fashion films, desfiles, presentaciones y eventos, con 53 marcas participantes

Ofreciendo un breve resumen de lo que nos depararán estas próximas jornadas de Milano Fashion Week Men’s, la pasarela servirá de marco para la presentación de las últimas colecciones de moda masculina para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2022/2023 de un total de 53 marcas participantes. Casas de modas que llevarán a cabo un total de sendas presentaciones, con 33 de ellas apostando por organizar desfiles exclusivamente digital, y otras 16 mostrándose como las responsables de firmar los distintos desfiles, físicos y en directo, que se encargarán de dar brillo a esta nueva edición de la pasarela milanesa. Una plataforma reservada a las colecciones masculinas, pero de la que no obstante distintas de las firmas participantes también harán uso para presentar tanto un adelanto como bien la totalidad de sus propuestas en moda femenina, y cuyo programa de desfiles se verá complementada con la organización de un total de 8 presentaciones adicionales al margen de la pasarelas.

Además de estos desfiles y presentaciones, dentro del programa de esta nueva edición de Milán Fashion Week Men’s, tendrán lugar una serie de distintos eventos y actividades, como una nueva edición del Fashion Film Festival de Milán; la exposición de ilustraciones de moda “Hyperillustrations”, organizada por Bulgari en colaboración con la Fundación Sozzani; las de “The people I like” y “I gioielli della fantasia” organizadas en el Museo de la Trienal de Milán por la CNMI; la retrospectiva de C.P. Company dedicada a los 50 años de la fundación de la marca; la exposición y venta de una selección de prendas de segunda mano de reconocidos diseñadores que llevarán a cabo, a favor de la circularidad, Vestiaire Collective y la Fondazione Sozzani; o la presentación del nuevo proyecto de Dsquared2.

5 días de presentaciones, con 16 desfiles en directo
Entrando a profundizar en ese calendario definitivo y en esas presentaciones que se sucederán sobre la pasarela de Milán Fashion Week Men’s. Una presentación en directo a las que acompañarán, siguiendo en este mismo formato, las que llevarán a cabo las firmas Dsquared2, Federico Cina, 1017 Alyx 95M, Jordanluca, Fendi, Dolce&Gabbana, Phlipp Plein, Magliano, Etro, Prada, Justin Gall, David Catalán, Miguel Viera, K-Way y Spyder.

14 de enero (viernes)

● 15:00h – Zegna (Desfile en directo)
● 16:00h – Husky
● 17:00h – Dsquared2 (Desfile en directo)
● 18:00h – Federico Cina (Desfile en directo)
● 20:00h – 1017 Alyx 95M (Desfile en directo)

15 de enero (sábado)

● 09:00h – Eleventy
● 10:00h – Santoni
● 10:00h – Brioni
● 11:00h – Brunello Cucinelli
● 12:00h – Jordanluca (Desfile en directo)
● 13:00h – Kiton
● 14:00h – Fendi (Desfile en directo)
● 15:00h – Andrea Incontri
● 16:00h – Dolce&Gabbana (Desfile en directo)
● 20:00h – Philipp Plein (Desfile en directo)

16 de enero (domingo)

● 10:00h – Magliano (Desfile en directo)
● 10:00h – Misoni
● 10:00h – Moreschi
● 10:30h – Tod’s
● 11:00h – Dhruv Kapoor
● 12:00h – Etro (Desfile en directo)
● 13:00h – 44 Label Group
● 14:00h – Prada (Desfile en directo)
● 15:00h – Ardusse
● 16:00h – Canaku
● 17:00h – Pt Torino
● 18:00h – Justin Gall (Desfile en directo)
● 20:00h – JW Anderson

17 de enero (lunes)

● 09:00h – Jet Set
● 09:30h – Andrea Pompilio para Harmont&Blaine
● 10:00h – Boglioli
● 10:00h – Church’s
● 11:00h – David Catalán (Desfile en directo)
● 12:00h – Miguel Vieira (Desfile en directo)
● 13:00h – Vìen
● 14:00h – K-Way (Desfile en directo)
● 15:00h – Woolrich
● 16:00h – Spyder (Desfile en directo)
● 17:00h – MSGM
● 18:00h – Han Kjøbenhavn

18 de enero (martes)

● 10:00h – A-Cold-Wall
● 10:30h – Children of the Discordance
● 11:00h – APN73 - A Personal Note 73
● 11:30h – KB Hong
● 12:00h – MTL Studio
● 12:30h – Dalpaos
● 13:00h – Serdar
● 13:30h – Revenant RV NT
● 14:00h – Avril8790

ADRIAN CABALLERO
DISEÑADOR DE ALTA COSTURA / PRESIDENTE DE CIMMAR
Instagram : @adriancaballeroaltacostura
Facebook: @adriancaballeroaltacostura
Pagina Web: www.adriancaballero.com

Comentarios