Mandinga se presentará en Plaza Mitre

La banda, conformada por Martín de las Carreras en voz y guitarra, Francisco Álvarez Arancedo en guitarra, Manuel Sartan en bajo y José Cantón en batería, actuará el próximo sábado 29 a las 21.

Por Redacción

lunes 24 de enero, 2022

En el marco de la Campaña de Verano del Ministerio de Educación de la Nación que se realizará en distintos puntos de la Argentina con el objetivo de difundir los programas implementados por la cartera educativa, Mandinga se presentará en Plaza Mitre de Mar del Plata el sábado 29 de enero a las 21.

Se instalará un espacio de 900 metros cuadrados entre el 12 de enero y el 28 de febrero, donde se pondrán en marcha varias actividades educativas, artísticas y culturales. Cada stand contará con dos aulas rodantes: una del INET que propondrá diferentes talleres educativos vinculados a oficios gastronómicos, y otra del Programa Conectar Igualdad, que presentará sus objetivos 2022 junto a una propuesta centrada en el uso de las netbooks, abordando la programación de las máquinas y la búsqueda de contenidos en toda la red.

La metodología de trabajo será a través de talleres y juegos educativos, que estarán a cargo de profesores y profesoras vinculados al Programa Conectar Igualdad, quienes dispondrán de sonido, pantallas led y computadoras. Otro contenido destacado dentro del stand será la Biblioteca, que estará orientada a chicos y chicas de nivel inicial y primario. Aquí pondremos en escena un micro espacio con libros para dar curso a diferentes talleres de lectura y cuentacuentos. Finalmente, el espacio contará con un Punto Progresar, donde jóvenes estudiantes podrán inscribirse y obtener información sobre las Becas que ofrece Progresar.

La construcción del espacio es de tipo feria, a lo largo de la calle interna que da a San Luis, y con un escenario central equipado con truces en altura para el colgado de pantallas led de última generación, equipo de audio y sistema de luces. El espacio funcionará de 19:00 a 23:00 como una feria de actividades educativas, artísticas y culturales, dirigidas a un público en general, con una conducción y desarrollo similares al formato televisivo de programa de interés, con reportajes y espectáculos que acompañen a los talleres educativos.

Mandinga es una banda oriunda de Zona Norte de Buenos Aires, que nació como continuación de un proyecto musical previo, integrado por Martín “Pelu” de las Carreras en voz y guitarra rítmica y Francisco “Mike” Alvarez Arancedo en guitarra lead.

El objetivo era el de formar una banda fiel a sus gustos musicales: rock nacional, rock n’ roll, funk, blues, jazz y R&B, con composiciones originales.

En su búsqueda de conformar y consolidar el grupo dieron con Manuel “Manolo” Sartan en bajo y José “Chussef” Canton en batería y fue entonces cuando Mandinga cobró vida.

Poco sabían que, pese al objetivo estrictamente musical, dicha unión derivaría en una gran amistad grupal.

Así, poco tiempo pasó para que Mandinga sea presentado a la sociedad, ya que la intención fue siempre la de priorizar el tocar en vivo y darse a conocer lo antes posible. De este modo, el conjunto fue tomando forma a través de numerosos ensayos y varias presentaciones en vivo, entre las que se destacan un show en “Lucille” de la mano de Yordi con J y Paraíso,  otra en “Marquee” junto a Castillo y Los Aspirantes y dos participaciones en el festival under “Caravana”.

Dicho proceso derivó en la necesidad de contar con material grabado, a pedido de oyentes ocasionales y amigos, quienes cada véz con mayor ímpetu reclamaban la posibilidad de oír sus temas en las plataformas digitales.

Es así que el grupo emprendió la grabación del primer episodio de su primer álbum en el estudio Del Parral en CABA, con Carlos Pizzi en la producción.

Dicho EP se encuentra en proceso de edición, mezcla y mastering, para dentro de poco estar disponible en las plataformas de streaming; siendo que su primer single “Pinceladas” se encuentra próximo a salir, en el mes de enero.

¿Qué artistas se podrían nombrar como influencias del grupo?

Exponentes de sus ámbitos como Andrés Calamaro, Fito Páez, Stevie Wonder, Stevie Ray Vaughan, Led Zeppelin, Bill Withers, Soda Stereo, Luis Alberto Spinetta, Divididos, y artistas emergentes como Mustafunk, Bándalos Chinos y Vulfpeck.

Comentarios