HOMENAJE

La Semana de Alta Costura de París sacudida por la muerte del modisto francés Thierry Mugler

Por Guillermo Restovich

Por Redacción

domingo 30 de enero, 2022

La Semana de Alta Costura de París arrancó este lunes bajo el shock de la muerte del modisto francés Thierry Mugler, una de las grandes figuras del sector en los años 1980, fallecido a los 73 años.

Mugler, que murió el domingo, fue conocido por sus colecciones atrevidas que definieron el estilo de la década de los 80 y también los 90, con ropas destacadas por su estructura y sus siluetas estilizadas, mostradas en desfiles extravagantes.

"Yo siempre pensé que la moda por sí misma era insuficiente y que tenía que ser mostrada en su entorno musical y teatral", dijo en una ocasión.

"Tenemos la inmensa tristeza de anunciar la muerte de Manfred Thierry Mugler el domingo 23 de enero de 2022", indicó una declaración en la cuenta de Facebook del diseñador.

Su representante Jean-Baptiste Rougeot dijo que el diseñador murió de causas naturales y que tenía previsto anunciar nuevas colaboraciones esta semana.

"Thierry Mugler forma parte de esta generación de 'creadores de moda' de los años 70 y 80 que revolucionaron el prêt-à-porter", reaccionó el presidente de la Semana de la Moda, Ralph Toledano.

Años después vistió a Beyoncé y Lady Gaga, y en 2019 abandonó su retiro para crear el traje de Kim Kardashian para la tradicional gala del museo Metropolitano de Nueva York.

"Descansa en paz, Thierry Mugler" escribió la cantante Beyoncé en su sitio.

"Usted cambió nuestra percepción de la moda (...). Su herencia es algo que llevo conmigo en todo lo que hago", escribió en Instagram el actual director artístico de Mugler, el estadounidense Casey Cadwallader.

"Lamentamos esta desaparición brutal en el momento en que empieza la Semana de la Moda" reaccionó Rodrigo Basilicati-Cardin, sobrino del creador Pierre Cardin. "Mi tío, Pierre Cardin, amaba su creatividad y su fuerte personalidad", añadió.

Varios creadores de renombre han fallecido en los últimos dos años: Kenzo, japonés que creó la marca con ese mismo nombre, murió de Covid-19 en octubre de 2020, Albert Elbaz en abril de 2021, Pierre Cardin en 2020, el creador de Louis Vuitton Virgil Abloh, fallecido de cáncer en noviembre, a los 41 años.

París es actualmente sede de una exposición en honor del creador, "Couturissime". El Museo de Artes Decorativas que la alberga anunció que abría excepcionalmente sus puertas este lunes, día de descanso semanal, en homenaje al creador.

GUILLERMO RESTOVICH
RR.PP./ INTEGRANTE DE CIMMAR
Instagram: @guillermo_restovich

Comentarios