HCD revuelto: fotomultas, presupuesto en pausa y un Expediente que buscan aprobar de manera express

El convenio de las Fotomultas en el ojo de la tormenta por un error administrativo del oficialismo que despertó polémicas y el pedido de una reunión urgente de Labor que no se concede. Por ello, la oposición puso en pausa la discusión del presupuesto. Horas de río revuelto en el HCD marplatense.

Por Redacción

martes 1 de febrero, 2022

Por Marcelo Marcel

No vive un buen presente el Honorable Concejo Deliberante. Los hechos lo dejan en claro. El ritmo, lento en sus inicios con la nueva conformación, dejaron en claro que el camino de desarrollo iba a ser espinoso. Ya la elección de las autoridades rozó un costado llamativo y pocas veces visto.

Las demoras para confirmar las comisiones expusieron una realidad: las necesidades de los vecinos tenían que aguardar "la rosca" para  luego de ello, poner en marcha la maquinaria que discute, evalúa y aprueba -en ese orden- las Ordenanzas que deben ejecutarse en beneficio de los contribuyentes.

El punto de conflicto en el deliberativo está relacionado con el convenio que firmó el intendente Guillermo Montenegro con la Universidad de San Martín por las Fotomultas, que ya trae posiciones críticas desde algunos sectores de la ciudad e incluso, puertas adentro, de algunos socios políticos del jefe comunal.

Y ese tema actuó de palanca para poner la pausa en el desarrollo clave de un tema como lo es el presupuesto de cálculos y recursos y las Ordenanzas fiscal e impositiva.

La oposición, compuesta por el Frente de Todos, Crear Juntos y Acción Marplatense, pidió a la presidencia del HCD una reunión con carácter de urgencia para tratar "irregularidades en el Expediente", producto de un cambio en el giro de las comisiones estipuladas para el tratamiento. Desde el kirchnerismo lo llamaron "fraudulento", al manejo del oficialismo.

Así se consumó un fin de semana donde hubo llamados cruzados, idas y contramarchas. Tras varios amagues, este lunes, de hecho, la comisión de Hacienda (presidida por Alejandro Carrancio) comenzó el tratamiento del presupuesto con la presencia del secretario Germán Blanco.

Avanzó, pero con el pedido de la oposición de la reunión pendiente: "No nos dieron la reunión de Labor este lunes, la pedimos para mañana (martes) pero no nos dan una respuesta razonable", contó a este medio un concejal.

Las conclusiones más concretas, tras la exposición del equipo económico de Montenegro, llegaron en la tarde de lunes, cuando desde el seno de la presidencia del HCD hicieron saber que la comisión de Labor deliberativa estaba prevista -como ocurre habitualmente- para el miércoles. "No se mueve de ese día", hizo trascender una fuente oficialista.

Ese mensaje lo recogió la oposición que, rápidamente, armó la estructura del contragolpe: no convocar la comisión de Hacienda para este martes (le tocaba exponer al secretario de Obras y Planeamiento, de acuerdo al orden previsto) y elevar el mensaje al oficialismo de mantener dura la posición. "No descarten una conferencia de prensa de la oposición, fuerte, con denuncias", llegó a mencionar un conocedor de los rincones del segundo piso.

Mientras el tratamiento del presupuesto entró en un impasse, acaso a modo de venganza, desde la secretaría del Honorable Concejo Deliberante planificaron la reunión de Labor del miércoles con un Orden del día que no incluye, por ejemplo, el Expediente de las Fotomultas (principal foco de comflicto) pero sí uno que lleva el número 1020 que busca "autorizar al señor Jorge Martínez al uso de un predio fiscal ubicado en la calle 4 y la Ruta Provincial 11 y la prolongación de las calles 503 y 509, área de 50 metros de largo por 40 metros de ancho para el emplazamiento de un “Helipuerto” por enero, febrero, marzo y abril de 2022, para el traslado de personas, transporte de valores, escuela de vuelo, vuelos recreativos y/o turísticos, evacuaciones médicas, patrullaje aéreo y publicidad aérea", según reza la información oficial a la que El Marplatense tuvo acceso.

"Todo raro ese expediente y muchísimo apuro del oficialismo", dijo una alta fuente con acceso a los despachos más importantes del Palacio. Habrá que ver cómo sigue la discusión de temas, los que están en el tratamiento previsto y, lo que da letra a cada minuto, aquellos que marcan un momento de tensión permanente.

Comentarios