Raid delictivo con secuestro incluido: quieren saber por qué "nadie vio nada desde el COM"

Lo solicitan desde el bloque Crear Juntos, quienes elevaron un pedido de informes a la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero.

Por Redacción

lunes 7 de febrero, 2022

Tal como se informó en este portal de noticias, el pasado 31 de enero al menos dos vecinos de Mar del Plata vivieron horas de terror: un hombre con pedido de captura -que había sido condenado en 2017 con cuatro años y 11 meses por robo-protagonizó un verdadero raid delictivo, con robos de vehículos, disparó a un sereno de una cochera, fuga, luego secuestro de una mujer a quien tuvo cautiva en otro tramo de la huida con golpes en la cabeza y finalmente fue aprehendido tras un operativo cerrojo. 

Pero, lo que se pone en el foco de la información, a una semana del hecho, es cuál es el rol del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del Municipio ya que el malviviente pasó por varias cámaras. A raíz de ello, desde un bloque del Honorable Concejo Deliberante solicitan un pedido de informes.

EL CASO 

De acuerdo a la información aportada por la Departamental de policía, "a las 03.30 de la madrugada, el sereno de una cochera en Belgrano y Chaco, se encontraba en el interior del predio cuando observó por sobre el ingreso, que un hombre a bordo de una Renault Sandero Stepway de color gris tocaba bocina para ingresar. Al abrirle, el conductor de la camioneta estacionó el rodado y se retiró para regresar minutos después refiriendo que se había olvidado algo. Fue en ese momento que este individuo extrajo de entre sus prendas un arma de fuego, comenzando a forcejear con el sereno, efectuando el agresor una detonación con el arma la cual rozó al hombre e impactó en uno de los rodados que estaba estacionado dentro de la cochera. Al momento de retirarse, el sujeto dejó abandonada la camioneta en la que había llegado, la que se constató que resultaba ser la sustraída en la tarde el pasado domingo en Entre Ríos y Brown, para darse a la fuga a bordo de una Ford Eco Sport de color gris que estaba estacionada en la cochera".

"Tan solo una hora después aproximadamente, una mujer de 45 años que circulaba a bordo de su vehículo Renault Captur por Rejón y Libres de Sud, se percató que la camioneta que venía por detrás de ella la había colisionado levemente, deteniendo por esto la marcha y descendiendo de su rodado. Al realizar esta acción, pudo observar a un hombre quien al descender de una Ford Eco Sport color gris, le golpeó en la cabeza con una arma de fuego, subiéndola a la camioneta de ella y dejando abandonada la camioneta en el lugar", agregaron.

"Al llegar a la avenida Libertad y 14 de Julio -así continúa el informe-, la víctima decidió arrojarse del vehículo en movimiento, situación que fue advertida por una persona que transitaba por la zona, el cual se acercó y llamó al 911. Inmediatamente el personal policial de toda la ciudad al tomar conocimiento de lo sucedido comenzó una intensa búsqueda del sujeto agresor y del rodado sustraído, siendo los efectivos de la Comisaría 12da quienes en la Avenida Colón y Leguizamón visualizaron la camioneta de referencia, iniciándose por esto una persecución a la cual se acoplaron no sólo los móviles de la jurisdicción sino también de las comisarías 7ma, 2da y 4ta.", explicaron fuentes policiales.

"Finalmente en Rawson y 246, el delincuente que conducía la camioneta dejó abandonado el vehículo intentando darse a la fuga corriendo, siendo por esto aprehendido. En primera instancia, el aprehendido aportó datos erróneos, pudiendo establecer el personal policial que poseía una captura activa librada días atrás por el Juzgado de Ejecución número 2 por incumplimiento de las salidas transitorias otorgadas en el marco de la condena a 4 años y 11 meses de prisión que el masculino estaba cumpliendo en la Unidad Penal 15 de Batán", según precisaron.

PEDIDO DE INFORMES

El bloque Crear Juntos presentó un proyecto con respecto a ese episodio que puso en vilo a varias familias marplatenses. En el escrito, al que tuvo acceso El Marplatense, Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría piden que "se expongan los videos de las cámaras de seguridad que registraron los hechos delictivos ocurridos la semana pasada", cuando una abogada del fuero local fue secuestrada en la vía pública, en la intersección de Rejón y Libres del Sur, lugar en el que hay una domo y dos cámaras de seguridad, sin que nadie en el COM tomara registro de qué era lo que ocurría. Los concejales quieren que se explique por qué nadie vio nada de nada.

Los concejales de la oposición reclaman "cuál fue el actuar del Centro de Operaciones y Monitoreo en este raid delictivo e informe los registros que han quedado del mismo", según consta en la documentación.

 

Comentarios