"En dos años, Parque Camet perdió 25 hectáreas de espacio público"

Así lo afirmaron desde la EcoAsamblea de vecinos del parque. "Se está cambiando la identidad del lugar. No estamos en contra de los clubes, sino de que se instalen en espacios que son de todos", aclararon.

Por Redacción

martes 8 de febrero, 2022

Desde la EcoAsamblea Parque Camet, enviaron un comunicado en el que denunciaronn el avance del sector privado sobre el sector público de la Reserva Forestal ubicada en el norte de Mar del Plata. Además, remarcaron problemáticas en el sector.

Sobre la situación actual indicaron que existen problemas socioambiental y detallaron: "Pérdida de masa forestal y ningún plan de nueva forestación; el polideportivo en muy malas condiciones y sin terminar desde hace 6 años y a pesar del reclamo constante de los vecinos e instituciones barriales; el chalet donde se encuentra el campo de golf y otras edificaciones públicas del Parque Camet se encuentran tapiadas y sin ningún tipo de utilización; ningún cuidado de su forestación, de forma habitual se queman árboles adultos que albergan especies autóctonas en sus copas; baños inhabilitados; falta estudio de impacto ambiental que prediga las consecuencias de las trasformaciones en los ecosistemas".

Carolina García es integrante de la EcoAsamblea Parque Camet y en diálogo con El Marplatense, brindó algunas consideraciones en relación al espacio público y las gestiones municipales que han permitido esto. Desde las de Pulti hasta Montenegro.

"Esta asamblea de vecinos se formó en octubre de 2020, a causa de la tala que realizaba el Club Bigua, que pudimos detener gracias a la fuerza de vecinos y vecinas. Parque Camet es una reserva forestal, esta situación la pudimos frenar, pero en 2021 comenzaron con una sesión de tierras incontrolable", explicó Carolina.

"Primero fue al club Cañón, después a un club de polo y luego a otro de hockey; MDQ 06. En dos años hicieron entrega de un total de 25 hectáreas. Esto fue entre Arroyo, Montenegro y sin contar la cesión de Pulti al club Unión, con 5 hectáreas", agregó.

En esta línea, García, consideró: "Con esto, cambió la identidad del parque, ya no sabemos si es un parque o una plaza. Queremos marcar que todo esto genera un impacto y al ser una reserva forestal, también tiene un humedal, tiene especies migratorias, que habitan ahí, hay que considerarlos como especies de preservación; nativas y autóctonas".

"Con estos cambios que el hombre hace sobre los ecosistemas, perjudica en términos ecosistémicos. Estos clubes alambran sectores donde hay árboles y hay especies viviendo en esos árboles. No sabemos qué pasa con eso. Se alambran canchas públicas, donde juegan los chicos de los barrios. Muchos de barrios humildes, que no tienen para pagar una cuota de un club", concluyó.

Por último, los vecinos de la asamblea dejaron claro que no es un tema "en contra de los clubes", sino en "defensa del espacio público". "Los predios de instituciones deportivas deberían estar en otro lado, no en un lugar que es de todos", remató la asambleísta.

 

Comentarios