Reclaman “un tratamiento transparente” de las autorizaciones de ocupación de espacios públicos

La oposición presentó un proyecto en el Concejo Deliberante. “Buscamos garantizar un tratamiento ágil y transparente” de los expedientes, indicaron.

Por Redacción

martes 8 de febrero, 2022

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para garantizar un tratamiento ágil y transparente” de los expedientes referidos a la autorización de uso y ocupación de espacios del dominio público en el distrito de General Pueyrredon.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, la concejala K, Virginia Sivorí, explicó que “la ordenanza Nº 17.902, que establece la forma de presentación de las solicitudes de uso y ocupación de espacios públicos y la Ley Orgánica de las Municipalidades establece en su artículo 27, entre las funciones deliberativas, reglamentar sobre la conservación, higiene y salubridad de sitios públicos y lugares de acceso público”.

Y destacó que “la ordenanza Nº 17.902 y su decreto reglamentario Nº 927/06 establecen la metodología mediante la cual particulares, entidades o empresas deben presentar ante el departamento ejecutivo el pedido de uso y ocupación de espacios del dominio público”.

“Dichas autorizaciones son evaluadas técnicamente por las áreas competentes del Departamento Ejecutivo y concedidas mediante ordenanza del Honorable Concejo Deliberante. La utilización privativa de espacios del dominio público conlleva el pago de derechos municipales por parte que quienes hacen provecho directo de dicho uso”, agregó Sivori.

A su vez, la concejala opositora explicó que “los particulares, entidades o empresas deben abonar tasas municipales en concepto de publicidad y propaganda de acuerdo a las características de las instalaciones a ubicar en el espacio público. Muchas veces las actividades involucran corte de tránsito, por ello particulares, entidades o empresas deben abonar los servicios especiales de la Dirección General de Tránsito o de otras áreas del Municipio”.

“Los gravámenes municipales se rigen de acuerdo a lo establecido por las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes al momento de otorgar el permiso de uso de espacio público. Los expedientes tratados en el Honorable Concejo Deliberante con respecto a proyectos de Ordenanza para autorizar uso y ocupación de espacios públicos no siempre contienen informes de la Agencia de Recaudación Municipal, del Departamento de Publicidad y Propaganda ni de la Dirección General de Tránsito, que manifiesten expresamente cuánto deben abonar los permisionarios en concepto de tasas y derechos”, afirmó Sivori.

Para finalizar, la edil dijo que “las autorizaciones suelen formalizarse una vez iniciada la actividad en la vía pública y otros espacios del dominio público. Para garantizar un tratamiento ágil y transparente de los expedientes referidos a la autorización de uso y ocupación de espacios del dominio público, es necesario contar con toda aquella información relevante sobre las actividades”.

Puntualmente, Sivorí impulsa un proyecto para que el Departamento Ejecutivo local incluya los “informes de la Secretaría de Economía y Hacienda y de la Agencia de Recaudación Municipal en cada una de las solicitudes de uso y ocupación de espacios del dominio público elevadas al Honorable Concejo Deliberante para su consideración. Los informes expresarán el importe a ser abonado por los permisionarios en concepto de tasas y derechos por el desarrollo de la actividad”.

Comentarios