Denuncian que una comisaría marplatense "está sin teléfono" por el robo de cables

El bloque de concejales de la UCR reclamó la “inmediata intervención” del Ministerio de Seguridad de Provincia de Buenos Aires y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Por Redacción

jueves 10 de febrero, 2022

Tal como adelantó El Marplatense, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon se hizo eco de la "enorme preocupación" que les transmiten los vecinos del Norte Costero del distrito de General Pueyrredon. "Han llegado reiterados reclamos por la falta de conectividad y por el robo constante de cables telefónicos”, se indicaron.

A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales de la UCR reclamó la “inmediata intervención” del Ministerio de Seguridad de Provincia de Buenos Aires y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a fines de restablecer en “carácter de urgencia” el servicio de telefonía fija, o una alternativa de telefonía móvil por parte de la empresa proveedora del mismo en la Comisaria Nº 15 y en la zona afectada por el robo del cableado.

En la iniciativa, a la cual este portal de noticias tuvo acceso, el concejal Gustavo Pujato denunció “el robo del cableado telefónico sufrido en los últimos días en la zona de Parque Camet”. “Esta modalidad delictiva se incrementó durante la pandemia de coronavirus y que desde las empresas telefónicas estiman que estos hurtos crecieron casi un 40% respecto a años anteriores”, destacó.

A su vez, el edil radical remarcó que “la revalorización del precio internacional del cobre y del bronce impulsa las operaciones de grupos organizados que aprovechan un activo circuito ilegal para su reducción y reventa clandestina. Dentro de los usuarios damnificados por el hecho se encuentra la Sede de la Comisaria Nº 15, emplazada dentro del Parque Camet”.

Además, Pujato subrayó que “resulta indispensable y de carácter de urgente la reposición de los mismo por parte de la empresa proveedora del servicio. La carencia de este servicio pone en riesgo el correcto accionar del personal policial, impidiendo recibir denuncias, llamadas de urgencia por motivos de inseguridad o de personas que se encuentran en situaciones de peligro”.

“En época de distanciamiento social es indispensable la conectividad para la gestión de trámites a distancia o de mero carácter informativo. Por la ausencia de vías telefónicas, los usuarios deben comunicarse al 911 y el servicio de urgencia da aviso a los móviles policiales, generando una pérdida de tiempo que en muchos casos puede ser vital”, añadió.

Y detalló que “las autoridades de la Comisaria Nº 15 han elevado el reclamo correspondiente ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires quienes han informado que la empresa proveedora del servicio de telefonía fija no repondrá el cableado robado”.

Este hecho no solo genera inconvenientes a la Comisaria Nº15 sino también a infinidad de vecinos de la zona que también se encuentran incomunicados y a los que la empresa les informó que no van a reponer el cableado, por ende quedarían sin un servicio esencial y que instan a la gente a contratar una línea telefónica celular”, sentenció Pujato.

Comentarios