Cautelar sobre la exploración petrolera: "No se respetó la autonomía municipal"

Así, lo afirmó el abogado Julio Hikkilo, abogado de la Casa del Trabajador, quien marcara la punta de lanza de los reclamos que luego tendría tres amparos más, entre ellos el presentado por el intendente Montenegro.

Por Redacción

viernes 11 de febrero, 2022

Este viernes la Justicia marplatense dictó un revés judicial para las intenciones del Gobierno Nacional y Provincial en el marco de la exploración petrolera que se quiere llevar a cabo en las costas de Mar del Plata en manos de la empresa Equinor.

El juez Santiago Martín hizo lugar a la medida cautelar impulsada por la Casa del Trabajador, a cargo del letrado Julio Hikkilo, a la que luego se sumarían el intendente Guillermo Montenegro y distintas organizaciones ambientales.

En este sentido, Hikkilo habló con CNN Mar del Plata (FM 88.3) y realizó algunas consideraciones sobre el caso que movilizó a la ciudad y que hoy tuvo rebote en la justicia.

"Con esto que pasó,  la empresa Equinor tiene prohibido comenzar la exploración en las costas bonaerenses en busca de petróleo. Suspenden los efectos de la actividad explorativa por parte de Equinor en las costas de Mar del Plata, precismaente", explicó.

"El justificativo radica en el grave riesgo de impacto ambiental de las actividades explorativa. Hasta que no tengamos sentencia definitiva no se podrá avanzar", dijo el abogado de la Casa del Trabajador.

En cuanto a lo que viene, el Gobierno Nacional ahora  "deberá fijar una posición concreta entre martes o miércoles, es decir, acatar o apelar el fallo, esto es una primera instancia. Si apela hasta que no sea revocada esta decisión quedará vigente, hasta tanto haya otra resolución", explicó Hikkilo.

Si la gestión de Alberto Fernández apela, la Cámara Federal de apelación en lo Civil  tendrá que resolver respecto de la cautelar.

Para concluir, Hikkilo hizo hincapié en las razones esgrimidas por el magistrado para frenar la exploración "La falta de participación de la comunidad, el estudio de impacto ambiental, la ausencia de participación efectiva la comunidad, el impacto social ambiental y económico que trae a la ciudad a toda jurisdicción y la falta de respeto a la autonomía municipal", fueron los principales argumentos.

El fallo

El Juzgado Federal Nro 2 de Mar del Plata dictaminó a favor del reclamo que las comunidades costeras que vienen realizando desde hace varios meses, poniendo un freno al proyecto petrolero sobre la costa bonaerense.

De ésta manera ordenó a la empresa Equinor que se abstenga a realizar exploraciones sísmicas en los bloques CAN 100, 108 Y 114, a partir de la suspensión de la Resolucion 436 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que las autorizaba.

La medida cautelar dispuesta tiene fundamento en la preservación de la fauna y flora marina, en la deficiencia del informe de impacto ambiental presentado por la empresa y en la falta de licencia social, expresada por las comunidades afectadas a través de movilizaciones multitudinarias como las realizadas el 4 de Enero y Febrero 2022.

Otro aspecto importante se relaciona a los escasos  mecanismos de participación de las comunidades implementados desde el estado para la toma de decisión respecto de estos proyectos de alto impacto ambiental y social, al igual que en todos los proyectos extractivistas que pretenden llevar a cabo en los territorio.

Comentarios