Exploración petrolera en Mar del Plata: "Los reclamos se fundan en desinformación y desconocimiento"

Así lo manifestó el ingeniero petrolero, Javier Iguacel, en el marco de la reunión entre intendentes y referentes del PRO de Buenos Aires, donde debatieron sobre economía y realidad provincial y local. Por su parte, Guillermo Montenegro celebró la medida cautelar que se resolvió esta mañana.

Por Redacción

viernes 11 de febrero, 2022

En marco de la acción de amparo promovida por el intendente Guillermo Montenegro y otras organizaciones ambientales, el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, se hizo lugar a la medida cautelar solicitada y se ordenó la suspensión de la actividad de exploración sísmica aprobada por la Resolución 436/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Ante esta situación, el Jefe Comunal de General Pueyrredon, en la reunión que se mantuvo esta mañana en Mar del Plata entre referentes e intendentes del PRO de Buenos Aires, expresó que “ustedes saben cuál es mi posición la respecto desde el primer día. Los marplatenses sino sabemos lo que se va a hacer, cómo puede llegar a perjudicar a nuestra ciudad no solamente en la matriz productiva de algunos sectores o en la calidad de vida de los vecinos, voy a estar en contra".

"Este fue el motivo de la presentación judicial, mientras estaba aquí leí la resolución y la verdad que me pone muy contento no desde el lugar de intendente, desde el lugar de marplatense. Cada uno de nosotros sabemos que esto nos hacía ruido y no nos gustaba. Que la justicia tome esta resolución me parece muy importante", agregó Montenegro.

Por su parte, el actual intendente de Capitán Rodríguez e Ingeniero petrolero, Javier Iguacel, indicó que "Montenegro quiere tener toda la información suficiente para estar tranquilo que los vecinos de Mar del Plata no van a tener inconvenientes con la posible explotación".

Y añadió que "como toda medida cautelar, están pidiendo información, analizarán y luego resolverán la continuidad".

"El único riesgo real que existe es un derrame. La posibilidad existe y de suceder un derrame, a 300 kilómetros mar adentro, muy difícilmente llegue a las costas de Mar del Plata", aclaró.

En relación a las manifestaciones contra la exploración petrolera, Iguacel fue contundente: "Los reclamos se fundan en el miedo de que pueda pasar algo. Es comprensible, pero parten desde la desinformación. Hace tiempo debieron hacer reclamos porque se reciben tanques derivados del petróleo una vez por semana. Desde la desinformación y el desconocimiento se fundan los reclamos".

"En el Caribe, por las playas de Varadero, está lleno de pozos petroleros y se extrae, sin ningún inconveniente. Por suerte las empresas que ganaron la licitación en Argentina son serias y hacen las cosas como corresponde", ejemplificó.

Y respecto a la declaraciones de Pablo Trueba en la jornada de ayer, el funcionario destacó que "si se encontrara petróleo sería muy posible que Mar del Plata se transforme en Dubai. En Río de Janeiro, a la misma altura que se pretende acá, fue un éxito total por los puestos de trabajo que se desarrollaron".

Comentarios