El Gobierno aportará mil millones de pesos para un Centro de Investigaciones Marinas en Mar del Plata

Estará ubicado en la zona del Faro de Punta Mogotes y tendrá como objetivo relevar los efectos antrópicos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses y sus variaciones ambientales.

Por Redacción

martes 15 de febrero, 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, firmaron este lunes en Mar del Plata un convenio que efectiviza la creación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR).

La obra en cuestión recibirá una inversión aproximada de 1.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Ciencia a través del Banco de Desarrollo de América Latina y se emplazará en terrenos que dependen de la Universidad Nacional de Mar del Plata, localizados en Avenida de Los Trabajadores 5700, Punta Mogotes.

El edificio contará con dos plantas, capacidad para albergar a 300 trabajadores y un total de 5.600 metros cuadrados. Allí desarrollaran tareas personal de investigación, becarios y técnicos.

Este proyecto obedece a la necesidad en la mejora de la infraestructura para la investigación sobre el mar y costas argentinas, en un ámbito de coordinación de esfuerzos y capacidades que exige la iniciativa de investigación en oceanografía Pampa Azul.

“Estamos creando un centro de enorme importancia, en donde participan diversos actores de la investigación en Ciencias del Mar. Creemos que es imprescindible y necesario que Argentina tenga un desarrollo enorme respecto de la investigación marítima” manifestó al respecto Filmus.

El CIIMAR priorizará investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, como la pesca artesanal costera y sus posibles desarrollos, y se implementarán sistemas experimentales de estudio de la ecofisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas.

En el convenio para su creación intervinieron el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT); el CONICET; la UNMDP; el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; el Ministerio de Ambiente de la Provincia; y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.

Comentarios