La lucha contra el fuego: relato de una batalla que no da tregua

Pablo Polarolo, Jefe del Cuartel Central Mar del Plata, contó en primera persona cómo es la pelea contra las llamas en Virasoro (Corrientes). Allí, se combate uno de los incendios forestales más grandes del último tiempo.

Por Redacción

miércoles 23 de febrero, 2022

Incendios atizados por una sequía sin precedentes arrasan cientos de miles de hectáreas en la provincia argentina de Corrientes (noreste) y provocan millonarias pérdidas económicas y graves daños ambientales, dijeron autoridades, productores y ecologistas.

Dese Mar del Plata y la región se han sumado al envío de refuerzos para poder ayudar al personal de bomberos de dicha provincia.

Cinco efectivos, un móvil y una autombomba fueron enviados desde "La Feliz" a la "provincia hermana" para poder ayudar a combatir este desastre ambiental.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7), Pablo Polarolo, Jefe del Cuartel Central Mar del Plata, contó en primera persona cómo es la pelea contra las llamas en Virasoro (Corrientes), donde se encuentra junto a su equipo y el resto de los bomberos del país.

"Nos levantamos todos los días 5.30 de la mañana, de ahí vamos al comando de operaciones se ven los puntos activos de incendio, se observan las condiciones meteorológicas, se analiza la topografía para ingresar al lugar y el combustible vegetal que está en peligro", comenzó diciendo Polarolo.

Las jornadas son intensas y largas, el Jefe del Cuartel Central Mar del Plata, puntualizó: "A veces bajamos a las 9 de la noche, si controlamos el incendio, nos hidratamos, comemos y dormimos un poco. Pero, a veces terminamos bajando a las 2 de la mañana".

En cuanto a la magnitud del fuego, Polarolo, remarcó: "Hay incendios que tiene 30 kilómertros de frente y otros de 7 kilómetros, por eso también nuestra tarea es marcarle a los helicópteros dónde tirar agua, para luego nosotros después poder apagar la llama con nuestro equipamiento en tierra".

Para finalizar, el Jefe del Cuartel Central de Mar del Plata,  destacó el trato que reciben todos los bomberos por parte de la comunidad en donde les toca trabajar. "Conocemos mucha gente amable, vienen en camioneta te ofrecen lugares para descansar, hay una amabilidad absoluta. Son momentos valorables cuando nos brindan esa atención", concluyó.

 

 

 

 

 

 

Comentarios