El presidente ucraniano compara a Rusia con la "Alemania nazi" y promete armas a los civiles

El mandatario hizo el anuncio luego de que comenzara en diversas ciudades del país bombardeos por parte de fuerzas militares enviadas por Rusia.

Por Redacción

jueves 24 de febrero, 2022

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, comparó hoy la invasión rusa contra su país con las acciones de la "Alemania nazi" durante la Segunda Guerra Mundial y les prometió armas a todos los ciudadanos que tengan experiencia de combate para defender a la nación.

"Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial", declaró el mandatario ucraniano durante una comparecencia trasmitida por Facebook, instando a los ciudadanos rusos a "salir" a las calles para "protestar contra la guerra".

El mandatario hizo el anuncio luego de que comenzara en diversas ciudades del país bombardeos por parte de fuerzas militares enviadas por Rusia.

"El futuro de nuestra nación depende de cada ciudadano de Ucrania. Todos los que tengan experiencia de combate y puedan unirse a la defensa de Ucrania deben acudir de inmediato a los centros de reclutamiento del Ministerio del Interior", sostuvo.

Zelenski hizo el anuncio en un mensaje al país a primera hora de la mañana en el que también confirmó la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia y la imposición de la ley marcial en todo el territorio nacional, reprodujo la agencia de noticias Sputnik .

Más temprano, el presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado el lanzamiento de "una operación militar especial" en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

Putin amenazó además con llevar al juicio a los autores de "numerosos crímenes sangrientos contra civiles" en las dos provincias separatistas.

Numerosos países ya condenaron la intervención militar de Rusia en Ucrania.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin "en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia" y "no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos de siglo".

Comentarios