Los impactantes videos de los primeros ataques de Rusia a Ucrania

El aeropuerto de Ivano-Frankivs, al oeste del país, fue uno de los primeros objetivos de la ofensiva rusa.

Por Redacción

jueves 24 de febrero, 2022

La imagen estremece. Un misil surca el espacio aéreo del aeropuerto internacional de Ivano Frankivs, en el oeste de Ucrania, como si fuera una de las tantas aeronaves que cotidianamente aterrizan en el lugar. Pero no: el proyectil, lógicamente, no tocó tierra en forma inofensiva, sino que impactó sobre una edificación de la terminal aeroportuaria, a metros de un grupo de personas. Fue una muestra cabal de que la operación militar que Rusia lanzó contra ese país, ya estaba en marcha.

El sonido, además del fuego y la columna de humo que generó el impacto, le dieron al sitio un contexto escalofriante. Quien registra las imágenes, aparenta una tranquilidad sorprendente. Sin embargo, quienes quedaron más cerca de la explosión corrieron a guarecerse detrás de otro edificio.

Fue ese uno de los tantos ataques que se produjeron en las primeras horas de este jueves, después de que Vladimir Putin, presidente ruso, anunciara anunció hoy el inicio de las maniobras especiales en Ucrania, para proteger al Donbass, el área de los separatistas prorrusos.

El líder del Kremlin instó a las fuerzas del vecino país a deponer las armas e "ir a casa", pues la operación militar es para proteger a la región, según argumentó en su discurso.

Lo cierto es que en Kiev y otras ciudades ucranianas comenzaron a registrarse explosiones y también cortes de luz.

Según confirmó en Twitter el senador estadounidense Marco Rubio, uno de los miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, las fuerzas aerotransportadas del Kremlin, estaban tratando de tomar el control del aeropuerto de la capital del país.

En otros videos, tomados momentos antes que el anterior porque aún era de noche, columna de fuego iluminaron el cielo ucraniano después de las detonaciones. La intensa luz marcaba el contorno de los edificios, mientras que el estruendo activaba las alarmas de los automóviles estacionados.

Además de Kiev, también se escucharon explosiones en Jarviv, la segunda ciudad en importancia del país, al igual que en Odesa, en el Mar Negro, y en la localidad portuaria de Mariupol, en el Este de Ucrania, donde se registraba un ataque anfibio.

En Kramatorsk, una ciudad que sirve de cuartel general de las fuerzas ucranianas, se registraron al menos cuatro fuertes explosiones, según acreditaron en la madrugada de este jueves los periodistas de AFP.

Ucrania está bajo fuego de artillería a lo largo de su frontera norte con Rusia y Bielorrusia, y sus tropas respondían los ataques. De hecho, informaron oficialmente que derribó cinco aviones y un helicóptero ruso, en el este del país.

Las tropas del Kremlin "cuentan con la ayuda de Bielorrusia" en su ofensiva con artillería y equipos pesados, según el Servicio de Fronteras de Ucrania. Según informó el ejército ruso, logró destruir los sistemas de defensa antiaérea y dejó "fuera de servicio" las bases aéreas locales.

El gobierno ucraniano anunció oficialmente que el espacio aéreo de todo el país se encuentra cerrado "debido al alto riesgo de seguridad" y, en paralelo, impuso la ley marcial.

Fuente: Clarín.

 

 

Comentarios