Tras tres meses de inactividad, volverá a trabajar la comisión de Políticas de Género del HCD

La última vez que el kirchnerismo convocó a esa comisión fue el 24 de noviembre de 2021. Uno de los expedientes a tratar será la declaración de emergencia contra "la violencia por motivos de género y diversidad” en Mar del Plata.

Por Redacción

jueves 24 de febrero, 2022

Por Carlos Walker 

Luego de estar inactiva durante más de tres meses, la comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad del Concejo Deliberante volverá a trabajar el próximo jueves 3 de marzo.

Tal como reveló El Marplatense, la última vez que el kirchnerismo convocó a esa comisión fue el 24 de noviembre de 2021.

Uno de los expedientes que tratarán los concejales será un proyecto de ordenanza para que por otro año más se declare la emergencia contra "la violencia por motivos de género y diversidad” en el distrito de General Pueyrredon.

Antes de que finalizara el pasado año, el intendente Guillermo Montenegro elevó la iniciativa a consideración del Concejo Deliberante. "Si bien una normativa de 'emergencia' resulta un contrasentido para responder a un problema de orden complejo, global y estructural, su declaración condensa un reclamo persistente de los movimientos sociales en torno a lograr una adecuada y oportuna respuesta", se indicó en la documentación oficial, a la cual El Marplatense tuvo acceso.

La iniciativa del Ejecutivo local se encuentra paralizada desde el pasado 20 de diciembre en la comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad del Concejo Deliberante que preside la concejala del Frente de Todos, Sol de la Torre. Lo que ha provocado malestar en el oficialismo, el Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad del partido de General Pueyrredon y en organizaciones feministas de la ciudad, de acuerdo a las distintas fuentes consultadas por este portal de noticias.

Con la emergencia contra "la violencia por motivos de género y diversidad”, desde el Ejecutivo local se explicó que se busca "resignificar tales demandas, adecuándolas tanto al contexto normativo y de crisis socio-sanitaria actual, como a la necesidad de fortalecer las estrategias de intervención dirigidas a varones cis género, como uno de los pilares en los abordajes integrales de la violencia machista".

En el proyecto, se destacó la importancia de "adoptar enfoques preventivos, integrales e interseccionales, basados en la producción de conocimientos situados, que reconozcan la parcialidad de su perspectiva tanto como la condición y consecuencias políticas de su enunciación, instando a generar formas más amplias de participación en el diseño e implementación de programas y políticas".

Y se remarcó que "el presente proyecto de ordenanza intenta ofrecer un marco general, donde puedan dialogar todas aquellas acciones que impulsen estrategias de innovación metodológica en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas, así como en el fortalecimiento de la legitimidad y transparencia de los mecanismos institucionales que nos permitan sostener acciones conjuntas hacia una vida libre de discriminación y violencias”.

En el marco de la señalada emergencia, se mantendrá vigente el funcionamiento del Observatorio de Políticas Públicas en materia de Violencias por motivos de Género y Diversidad, que se hará cargo de elaborar un informe de evaluación respecto de las políticas públicas desplegadas. "En base a este informe, el Ejecutivo evaluará la solicitud de prórroga por igual término. Serán procedentes sucesivas prórrogas por idéntico plazo cada una", se puntualizó.

Comentarios