Video: retiran un deck emplazado sin permiso en calle Olavarría

Personal municipal procedió a desarmarlo y retirarlo. Es un nuevo caso que se da en la ciudad en medio de una situación donde el Ejecutivo local busca ordenar y pretende cobrar una tasa sobre el uso, una situación que no tiene -de momento- el acompañamiento de algunos ediles del oficialismo.

Por Redacción

viernes 25 de febrero, 2022

Personal Municipal procedió a retirar un deck emplazado sobre la calle Olavarría que no tenía permiso.

Esta acción, la segunda que lleva adelante el Ejecutivo local, se da en medio de una polémica sobre la regularización de dichos espacios, que se autorizaron en el marco de la pandemia para fomentar la utilización del espacio público para evitar contagios dentro de los locales comerciales.

Este viernes,inspectores del Departamento Control del Espacio Público, dependientes de la Subsecretaría de Inspección General y agentes pertenecientes a Defensa Civil y el EMVIAL, llegaron a Olavarría 2819 en las primeras horas de la mañana para proceder al desarmado del deck en cuestión.

"Se labró un acta de constatación que será elevada al Tribunal Municipal de Faltas y el detalle de todo lo actuado, será cargado en la cuenta de seguridad e higiene del comercio infraccionado", detallaron a El Marplatense.

El primero de los deck retirados estaba ubicado al lado de la sede de Inspección general, sobre la calle Belgrano y recientemente un propietario hizo lo propio con el suyo, aunque recibió la sanción. Está ubicado en calle Dorrego al 4300.

LOS DECK, POLÉMICA EN PUERTA

Cabe recordar que los decks surgieron en el marco del programa Comemos Afuera, “en lo que fue una política tendiente a garantizar el cuidado de las fuentes de trabajo en medio de la cuarentena, y creemos que es una propuesta que llegó para quedarse porque podemos ver cómo los marplatenses hacen uso de estos espacios”.

Sin embargo, desde el Municipio alertaron sobre algunas irregularidades, por lo que desde el área de Inspección General durante el mes de enero se notificó a todos los comercios que solicitaron autorización para instalar decks que deberían presentar los informes correspondientes en referencia a usos de instalaciones eléctricas y pólizas de seguro en el plazo de 5 días hábiles.

Por estas horas la polémica se instaló, a partir de un proyecto del Ejecutivo de cobrar una tasa por el uso de los deck, situación que desde el deliberativo no comparten algunos concejales, incluso del espacio oficialista.

Desde la oposición, tal como lo adelantó El Marplatense, los concejales Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría, de Crear Juntos, presentaron este jueves un proyecto para prorrogar el protocolo de "Comemos Afuera": "Resulta esencial sostener este programa en el contexto vigente actual", indicaron.

Además, propusieron “eximir, durante el ejercicio fiscal 2022, a los contribuyentes del pago de Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos correspondientes al cerramiento de calzadas, para negocios del ramo gastronómico, establecidos en la Ordenanza Impositiva vigente”.

Los ediles Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio, autores de la iniciativa, explicaron que “la situación de emergencia sanitaria producida por la irrupción del coronavirus nos colocó frente a la necesidad de promocionar y fomentar la reactivación económica integral en nuestra ciudad atento el impacto en materia económica y de empleo a nivel local”.

Comentarios