Autotest en Mar del Plata: "El hisopado está perdiendo un poco de vigencia"

Así lo aseguró el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Della Maggiora. La disminución de casos, de la mano con los cambios de protocolos, no generó el boom de ventas que se esperaba.

Por Redacción

sábado 26 de febrero, 2022

A partir de los nuevos protocolos y el cambio en los criterios de diagnostico de coronavirus, la cantidad de testeos sufrió una disminución que se reflejó en los números de casos detectados.

Pese a las restricciones en los centros de testeos públicos, el autotest no tuvo la recepción esperada. "Ha sido bastante floja dado que a partir de que irrumpieron estos autotest en el mercado, coincidimos afortunadamente con una baja sensible de la cantidad de casos", aseguró  el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Della Maggiora, en diálogo con El Marplatense.

En este sentido, comentó: "Nosotros no teníamos tantas expectativas de que esto iba a ser un boom de demanda porque ya se veía venir, incluso cuando comenzaron a aparecer en las farmacias, ya la línea de contagios estaba bajando".

Sobre las modificaciones en los protocolos, explicó que "hoy los contactos estrechos no tienen que hisoparse o el médico hace un diagnóstico más clínico y no es necesario el hisopado". 

"Entonces el hisopado está perdiendo un poco de vigencia, pero sigue siendo una herramienta que la gente tiene a mano ante cualquier duda y para corroborar muchas veces los datos clínicos", agregó.

Respecto a los informes que debían hacer los usuarios del autotest para poder cargar los resultados al sistema, manifestó que "muchas veces hubo que forzar esta información llamándolos desde la farmacia para informarlo".

"El requerimiento era la información del positivo, negativo, que no se había hecho o que no hubo respuesta. En la mayoría hemos tenido respuesta, aunque hubo que forzarla", finalizó.

Comentarios