Incendios en Corrientes: ¿Cómo afectan al ecosistema?

"Si no se recupera la vegetación, el resto de los sistemas no funcionan, ni la fauna ni los microorganismos", aseguró María Elena Fernández bióloga, investigadora independiente del Conicet y del Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible.

Por Redacción

domingo 6 de marzo, 2022

Los incendios en la Provincia de Corrientes ya arrasaron con más de 900 mil hectáreas principalmente en zonas de humedales y pastizales que abarcan un 11% del territorio.

"Uno piensa que porque son humedales son ecosistemas que son imposibles de que se quemen, pero justamente este fenómeno es tan extraordinario por las sequías que está sufriendo la región. Tanto porque llueve menos, pero además por montones de días con temperaturas altísimas.", aseguró María Elena Fernández bióloga, investigadora independiente del Conicet y del Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible, en diálogo con el programa radial El verano menos pensado que se transmite por Radio Mitre Mar del Plata.

"Los ambientes donde naturalmente había agua, en este momento están secos y  se acumula muchísimo material vegetal que pasa a ser combustible. Por lo que cuando entra un fuego a esos lugares se convierte en un incendio de proporciones enormes", agregó.

Además, habló sobre las pérdidas que se producen en la provincia y el país en una zona que está basada en la actividad agropecuaria. "Toda la economía se ve afectada, por el pasto para los animales del sistema ganadero y la forestaciones en el caso de que se perdieron plantaciones cultivadas. Claramente hay un correlato no solamente en los sistemas naturales, sino en términos concretos de la economía".

Por lo que, "si no se recupera la vegetación, el resto de los sistemas no funcionan, ni la fauna ni los microorganismos", finalizó.

Comentarios