Aumento del boleto: concejales piden al Ejecutivo el análisis del estudio de costos

La nota que entregó la CAMETAP fue tratada en la comisión de Movilidad Urbana del Honorable Concejo Deliberante. Ahora será el departamento técnico de la subsecretaría correspondiente la que deba analizar el pedido y realizar el estudio de los costos.

Por Redacción

lunes 7 de marzo, 2022

Tal como lo adelantó El Marplatense, la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte (CAMETAP) solicitó llevar la tarifa plana del transporte público de pasajeros a $91,96, un pedido que se basa en el aumento de los costos, el valor del dólar y el bajo porcentaje en los subsidios. Recordemos que el estudio de costos del Ejecutivo había dado 93,69 pesos, el año pasado.

Así, el Concejo Deliberante requirió este lunes un estudio de costos al Ejecutivo local para continuar con la discusión del aumento del boleto que solicitaron los transportistas, en el marco de la comisión de Movilidad Urbana que preside el oficialista Guillermo Volponi.

De este modo, el pedido llegará a la subsecretaría de Transporte que tiene a su cargo Dante Galván quien en las próximas horas tendrá que determinar el costo para poder analizarlo en el cuerpo deliberativo y, tras ello, en la próxima sesión Ordinaria.

"Solicito que pidamos los estudios de costos al Ejecutivo y que dejemos el Expediente en comisión hasta tanto tengamos la información precisa", dijo el concejal oficialista Agustín Neme, abriendo el debate en la comisión de Movilidad Urbana.

De acuerdo a las últimas experiencias, el HCD toma el tema en su ámbito, pero -y esto ocurrió con los últimos tres Intendentes- la da las facultades al Ejecutivo para el aumento de la tarifa plana de colectivos.

Actualmente, el valor del boleto plano en la actualidad alcanza los $59, 90. A continuación, alguno de los pasajes más importantes del documento presentado, al cual tuvo acceso El Marplatense:

Inflación

"A pesar de los intentos de control en los precios y los acuerdos realizados en las últimas semanas entre el sector público y el privado, la inflación en el último mes de enero de 2022 no cedió y continuó en niveles elevados", sostiene el documento presentado.

"Este constante y creciente proceso inflacionario que atraviesa la República Argentina incide, directamente, sobre los costos que debemos afrontar para brindar el servicio de autotransporte de pasajeros en el ámbito del Partido de General Pueyrredón; a punto tal que, al día de la fecha, la tarifa plana actual se encuentra notoriamente desactualizada", afirma el texto.

Combustible

"La petrolera YPF destacó que desde el último aumento en mayo del año pasado hubo una devaluación del 11,35%, una inflación de 29,18% en enero de este año versus mayo de 2021", explica.

"Asimismo, informó que el precio del etanol se incrementó un 16,07%, mientras que el precio del biodiesel subió un 46,61% y el del Brent en dólares saltó un 31 por ciento" informa.

Dólar

"El dólar blue arrancó enero en $165 y mantuvo una tendencia decreciente hasta el 7 de abril, cuando tocó un mínimo de $139. A partir del segundo cuatrimestre, la tensión tuvo un leve repunte y el 28 de ese mismo mes la cotización paralela alcanzó los $162", comienza diciendo en relación a la moneda extranjera.

"Tras ese pico, durante las semanas siguientes el dólar blue se mantuvo debajo de ese valor, hasta el 24 de junio, cuando rompió nuevamente la barrera de los $170. En agosto la cotización de dólar blue se mantuvo en relativa calma y se movió entre los $178 y los $183. En los días previos a las elecciones PASO legislativas del 12 de septiembre, el precio volvió a escalar y llegó a tocar los $186,50", continúa.

"Se mantuvo en torno a ese valor hasta las primeras semanas de octubre.
Hacia el final del décimo mes del año, el dólar blue volvió a tocar su máximo valor nominal, de $195, justo un año después de haberlo alcanzado por primera vez. Desde allí siguió escalando, con las elecciones de noviembre cada vez más cerca", concluye.

Comentarios