Cierre de temporada: "Se demostró que la situación sanitaria estuvo contenida"

comentó Blas Taladrid, presidente de  la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, respecto al cierre de temporada y las expectativas en comerciantes y turistas.

Por Redacción

lunes 7 de marzo, 2022

Febrero  cerró con un balance positivo y grandes expectativas para el año en el sector comercial de Mar del Plata. Sin embargo, los comercios dependieron de dos factores fundamentales en esta temporada: la tercera ola de covid y el clima.

"Hemos tenido varias temporadas en una. Por un lado una primera quincena con alta temperaturas, donde hubo un flujo grande de gente y una ola de covid, la cual gracias a la vacunación,  la gente siguió veraneando", comentó Blas Taladrid presidente de  la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) en diálogo con El Marplatense.

"Esos días de altos climas hubo actividades en las playas, en los balnearios, en algunos rubros de la gastronomía, pero no tanto en el comercio o centros comerciales a cielo abierto La gente salía tarde de las playas y no repercutía tanto en las ventas", agregó.

"Si hubo un cambio en la segunda quincena de enero, donde se empezó a ver un mayor movimiento de las calles comerciales, traducido esto en ventas, debido a que la gente abandonaba antes las playas", explicó.

"Fue un enero con muchos más jóvenes orientados al consumo en servicios y menos al consumo en bienes", aseguró.

En cambio, " febrero tuvo una participación más familiar donde se han orientado más al consumo de bienes. Las ventas de febrero fueron equivalentes a las de enero, que generalmente siempre eran menores, y en algunos centros comerciales más vinculados al turismo, las ventas superaron las de enero, lo que marcó una cuestión bastante atípica en lo que eran las temporadas incluso pre pandemia", manifestó.

En términos generales fue "una temporada calificada como positiva para más del 85% de los comerciantes, venía con altas expectativas y en la mayoría de los casos fueron alcanzadas y en muchos superada", concluyó.

Respecto a las próximas fechas turísticas del año en Mar del Plata, dijo: "Estamos viendo el mes de marzo cómo transcurre, cómo impacta el tema de los viajes de egresados anunciados por el gobierno provincial y  la finalización de la temporada que es en semana santa por el mes de abril".

Sobre el desarrollo de la temporada en plena ola de covid, expresó que "creemos ha sido fundamental el trato de la pandemia, en esta tercera ola, gracias a la vacunación, no se produjeron cierres de actividades. Si hay algo que caracterizó a la pandemia fue la incertidumbre y que siempre estaba la posibilidad del cierre de diferentes sectores y actividades".

"Se demostró que la situación sanitaria estuvo contenida, los casos no fueron tan graves como en olas anteriores", declaró.

"Recordemos que el 2019 fue un año que ya había tenido una caída con respecto al 2018, pero lo importante es que lo que se viene recuperando el flujo de fondos para cumplir  obligaciones. Ahora se ve un recupero de las utilidades de las empresas cuando uno mide los ingresos contras los gastos, lo cual es positivo porque ya empieza volver esas situaciones más parecidas a la pre pandemia", finalizó.

Comentarios