Argentina votará a favor de sacar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Nuestro país preside actualmente el Consejo. Pero se vota el jueves en la Asamblea General. La expulsión la promueve Estados Unidos que acusa a las fuerzas de Putin de “crímenes de guerra”.

Por Redacción

miércoles 6 de abril, 2022

El Gobierno votará a favor de la resolución que suspende a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Según supo Clarín, la orden la dio el canciller Santiago Cafiero tras conversar con el presidente Alberto Fernandez en las últimas horas.

La Asamblea General de la ONU votará este el jueves un pedido de países occidentales para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo, en respuesta a la invasión de Ucrania.

"Argentina es líder en este tema" dijo una alta fuente oficial a Clarín tras el duro reclamo que en el fin de semana llegó de Occidente, con John Biden a la cabeza para que Rusia sea suspendida de este organismo que preside coincidentemente este país en Ginebra. Y ahora tiene doble responsabilidad porque debe arbitrar -lo preside el embajador Federico Villegas Beltrán- y luego votar cómo Estado.

"Argentina lidera la investigación por instrucción de Cafiero. Se puso al frente del tema en el que si tiene un protagonismo. Otra demostración de que no existe el ala prorusa", dijo una fuente con cierta ironía sobre las divisiones que ha habido en el gobierno entre el albertismo y el cristinismo.

El voto de la Asamblea, desde Nueva York, intentará que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra. Necesitan una mayoría de dos tercios de los países que votarán a favor y en contra en la sesión. Participarán los 193 Estados miembro de la Asamblea General. Allí, no cuentan las abstenciones.

La aparición de espeluznantes imágenes de civiles masacrados en calles y rutas de Bucha, Ucrania, aceleró las acusaciones de crímenes de Guerra contra las fuerzas de Vladimir Putin, que niegan esos asesinatos que ahora ya se investigan desde las Naciones Unidas en plena ocupación del territorio.

Las conversaciones en Argentina también se aceleraron este fin de semana y en ella participaron el embajador en Estados Unidos, Jorge Arguello con Fernández, Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán, que hablaron de los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario y de la participación de Alberto F en la cumbre de las Americas de Los Ángeles el 8 y 9 de junio.

El Gobierno fue endureciendo su postura en su alianza con Vladimir Putin. Por empezar condenó finalmente la invasión de Ucrania el 24 de febrero, a nivel bilateral y en los foros internacionales.

Aún así está en contra de sanciones como proponen Joe Biden y la Unión Europea. Es en ese contexto que se produjo el anuncio desde Rusia que se reanudarán los vuelos comerciales entre Buenos Aires y Moscú además de otros destinos.

Comentarios