Por qué el kirchnerismo rechaza una herramienta para mejorar la seguridad en Mar del Plata

En el HCD, el bloque de concejales del Frente de Todos no acompañó un proyecto que establece la implementación de un software de reconocimiento facial para la búsqueda de prófugos de la justicia en la ciudad. Conocé los motivos.

Por Redacción

viernes 8 de abril, 2022

Este jueves, tal como adelantó El Marplatense, la Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad del Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que estipula la posibilidad que el Ejecutivo local lleve adelante la implementación de un software de reconocimiento facial para la búsqueda de prófugos de la justicia. "Esto también permitiría la detección de objetos y/o comportamientos dinámicos", indicaron desde Juntos.

Se trata de una herramienta para mejorar la seguridad en la ciudad, que ya está siendo utilizada en otros municipios bonaerenses, que son gobernados por el kirchnerismo y Juntos. Por ejemplo, Vicente López y Tigre. También, la mencionada tecnología ya se aplica en otras localidades del país, como CABA y Rosario.

La iniciativa del oficialismo marplatense no fue acompañada por los bloques del Frente de Todos y Crear Juntos. Ambas bancas opositoras se abstuvieron al momento de la votación.

En el expediente, impulsado por el intendente Guillermo Montenegro, se explicó que “el sistema sería aplicable a los dispositivos que integran el sistema de video vigilancia urbana del Municipio como así también a los segmentos de video captados por cámaras privadas”.

“Esta tecnología analítica de reconocimiento facial, de detección de objetos y/o comportamientos dinámicos, apunta a la detección de prófugos buscados por la justicia y para la identificación de patrones predefinidos orientados a prevenir acciones relacionadas con un posible hecho delictivo”, se resaltó.

Cabe destacar que en el proyecto se establece que toda información no relevante para las funciones del sistema deberá ser inmediatamente descartada, incluyendo la información biométrica de personas en caso de no ser identificadas.

En las redes sociales, el bloque de concejales K explicó los motivos por los cuales no acompañaron una herramienta para mejorar la seguridad en el distrito de General Pueyrredon.

En la red social Twitter, el edil Vito Amalfitano aclaró que “no estamos en contra de la tecnología para combatir la inseguridad, ¿pero poner nuestros datos en manos privadas que ni siquiera conocemos?. Hay falta de transparencia en el proyecto y su tratamiento express”.

Y destacó que “preocupa por la protección de los datos y la privacidad de nuestra comunidad, además de que no se suministra información sobre las empresas privadas involucradas”. “Presentaron y aprobaron rápidamente, con su mayoría en esta comisión, ordenanzas para contratar software de reconocimiento facial de las personas y la utilización de una app para denuncias de infracciones”, añadió.

A continuación, Amalfitano le siguió apuntando al oficialismo y criticó la herramienta para mejorar la seguridad en la ciudad. “No supieron contestar qué empresa de software se contrataría, quién administrará la información, cómo se van a garantizar los derechos de privacidad, entre otras preguntas”, dijo y sentenció: “Tampoco atendieron que desde el Frente de Todos advertimos sobre los falsos positivos que aparecieron en otras ciudades donde se aplicó el reconocimiento facial”.

Comentarios