Con el Scoring, el gobierno Nacional le declara la guerra a las infracciones de tránsito
Por Marcelo Marcel
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- confirmó que se bajó la siniestralidad en el 2021, con una reducción del 21% de las víctimas mortales, en comparación con 2019, año con una circulación similar, y exceptuando al 2020, debido las medidas preventivas por la pandemia del Covid 19. Se trata, además, de la cifra anual más baja de víctimas desde la creación de la ANSV en 2008.
Se trata, además, de la cifra anual más baja de víctimas desde la creación de la ANSV en 2008 bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Estas estadísticas, resultado del trabajo en conjunto entre Nación y las provincias, son oficiales y contrastables, con posibilidad de identificación individual de personas fallecidas y georreferenciación de los siniestros, tienen sustento empírico, fuentes demostrables y metodología científica.
Pese a todo ello, el gobierno Nacional le declara la guerra a los siniestros viales, en una política clara de seguir trabajando en ese sentido. Es inminente, en consecuencia, el decreto que se publicará por Boletín Oficial que cristalice esta medida, solicitada desde diversos sectores.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso El Marplatense, cada licencia tendrá 20 puntos, y al llegar al límite de quitas por las infracciones cometidas, se suspende la licencia y se deberá hacer todo un curso exhaustivo para quedar nuevamente habilitado.
En las últimas horas, el ministro de Transporte Alexis Guerrera participó del Consejo Federal de Seguridad Vial donde se establecieron las bases del scoring a nivel nacional, un sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir con el acuerdo de todas las provincias.
Ya presentado en la Asamblea, y como se detalló anteriormente, pasará a la órbita del Estado Nacional que deberá sancionarlo por decreto y cada jurisdicción deberá incorporarlo a la normativa local para su aplicación.
El scoring -pendiente de aplicación desde el año 2011- contará con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente. Para el recupero de puntos, los automovilistas puedan efectuar cursos de seguridad vial mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.
En cuanto al recupero de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 (cero) y cuando la persona no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de 2 años recuperará la totalidad de los puntos -siempre que durante ese lapso no haya alcanzado los 0 puntos. Además, la realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno. La realización de los mismos no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años. Para el caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual. Algunos de los cursos son: Seguridad vial y la cultura; Cómo generar hábitos responsables; y Conducción Segura, entre otros.
Las causas con mayores penas -que contemplan la quita de los 2o puntos- son: conducir inhabilitado o participar de competencias organizadas de velocidad (conocidas como picadas); en tanto manejar alcoholizado quitará la mitad de los puntos: 10.
Cuando esté vigente esta medida, que aguarda con expectativas el ministerio de Transporte de la Provincia, situación que pondrá a Mar del Plata en adhesión lógica, sobre todo porque el intendente Montenegro prometió ordenar la circulación vial (aunque se le esté cayendo el proyecto de Fotomultas) los que circulen sin casco perderán 5 puntos, al igual que quienes no respeten los semáforos.
Según fuentes consultadas del ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, "la reglamentación en materia de tránsito es una facultad delegada a cada provincia. La Provincia de Buenos Aires tiene su propia ley, y se adhiere a la nacional", indicaron.
Se calcula que "en esta cuestión más allá que haya sido dictada por el Consejo Federal, las provincias deberían adherirse al decreto del scoring y la Provincia ya está preparando el sistema para la carga y descuento de puntos", señalaron de primera mano. "Tiene que haber compromiso e información para que los Juzgados carguen las sentencias" agregaron sin dejar de lado un detalle importante: "En ese punto radica el buen funcionamiento del decreto".
CONSULTA A ONG FAMILIARES DE VÍCTIMAS
Ante la inminente aparición del Decreto Presidencial, desde El Marplatense pudimos tener la posición de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito, una Institución que lucha desde hace muchos años en la visibilización de hechos, realiza marcha y reuniones y participa en temas de consulta ante el
Estado y sus organismos de control.
"Desde hace tiempo veníamos pidiendo el scoring, porque esto de alguna manera viene para sancionar a los conductores que se la pasan violando las leyes", dijo Héctor Blasi, uno de los referentes.
Desde esta entidad ya se han encargado de comunicar que "en lo que va del año, ya son 7 las personas que murieron por siniestros viales en Mar del Plata" y que uno de los principales inconvenientes se dan en personas "alcoholizadas al volante o corriendo picadas"
"Esto permitirá que, en caso de que los juzgados de Faltas carguen las sanciones al sistema, se use como agravante para los que cometan homicidios viales. Las políticas en seguridad vial que se están tomando van en sintonía en reducir la siniestralidad vial y desde nuestro lugar lo celebramos", agregó Blasi.