Volver a "iluminar" la historia de Mar del Plata

Costanza Addiechi es la encargada de recuperar los espacios públicos con el programa, que desarrolla junto al EMVIAL, llamado "Mar del Plata ilumina su historia". Conocé los detalles de este importante trabajo para la identidad local.

Por Redacción

miércoles 13 de abril, 2022

Costanza Addiechi es la directora de Restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad. Recientemente ha encarado diversas tareas con apoyo del EMVIAL para recuperar, luminarias, monumentos, los espacios públicos tradicionales que datan desde los tiempos fundacionales de Mar del Plata del siglo XIX.

Restaurar e iluminar plazas y piezas escultóricas que hacen a nuestra identidad como marplatenses, ese es el objetivo. En esta línea, Addiechi habló con Mitre Mar del Plata (FM 103.7), donde amplió la idea de este ambicioso programa que encara junto a la Municipalidad.

"Las 7 plazas históricas fueron encargadas al agrimensor de la ciudad en 1874 por parte del fundador Patricio Peralta Ramos. Esas son las que nos proponemos revalorizar y son las plazas Colón, España, Pueyrredon, Peralta Ramos, Rocha, San Martín y Mitre", dijo la experimentada restauradora.

"La idea es iluminar y restaurar las plazas, estos monumentos históricos y los carteles de hierro fundido que ya no quedan muchos y que son de la década del 20. Resignificar estos espacios tan bien declarados para  recuperar el espacio público", remarcó.

"Las farolas, las columnas, hay varias tareas que tiene que ver con el mejoramiento. Por ejemplo, para que tomemos dimensión, el monumento de Colón es el primer monumento de la ciudad. Es del 18 de febrero de 1900 es de Florentino, un escultor reconocido, quien 1898 hizo la escultura y dos años después se inauguró", destacó.

"Esta obra es la única que hay de este artista en  un espacio público y  está en Mar del Plata, tiene un sin número de cuestionas dignas de ser elogiadas la obra", sostuvo.

Para concluir, Addiechi dejó en claro lo vital de este tipo de tareas. "Tiene que ver con al concientización de la importancia histórica que tiene la ciudad. El objetivo es educar y que también los más chicos puedan disfrutar de las plazas como cuando nosotros éramos chicos", concluyó.

 

Comentarios