Reconocimiento facial: denuncian un "ataque político intencional del kirchnerismo"

Así lo definió Jorge Macri, quien le apuntó al Gobierno nacional. Reiteró que se trata de una acusación falsa y ratificaron la presentación para recusar al juez Roberto Gallardo, quien lleva adelante la causa judicial.

Por Redacción

martes 19 de abril, 2022

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recusó al juez Roberto Gallardo, el mismo que suspendió el programa de reconocimiento facial de prófugos tras detectar una serie de presuntas irregularidades, por “temor de parcialidad”.

Se trata del mismo programa que el intendente Guillermo Montenegro quiere poner en funcionamiento en Mar del Plata. En esta ciudad, los concejales del Frente de Todos también rechazan esta herramienta para mejorar la seguridad.

El escrito, presentado por el apoderado del gobierno porteño, Diego Sebastián Farjat, asegura que “Gallardo ha demostrado una evidente falta de imparcialidad, además del desatino con que condujo el actual proceso, que lleva a rechazar su artero accionar y requerir su apartamiento de la causa”.

Según la recusación, Gallardo, “tan afecto a mediatizar las causas en las que interviene, no deja de sorprender por la forma en que conduce el proceso”.

“Pudo haber requerido se le diera respuesta acerca de las supuestas irregularidades que cree haber detectado en el sistema. Sin embargo, decidió disponer que se allanen las oficinas y mantener cautivos a los funcionarios que se encontraban allí hasta tanto se concluyera con la requisa”, cuestionó.

Además, le reprochó al juez el “absoluto secretismo, salvo para algunos medios” con que lo acusa de haberse manejado.

Para el gobierno porteño, “el ámbito judicial no es el propicio para debatir este tipo de cuestiones” relacionadas con el reconocimiento facial como herramienta para la seguridad ciudadana.

A su vez, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, planteó que "es una vergüenza que algunos jueces actúen políticamente y sean funcionales al kirchnerismo".

“El Poder Judicial carece del conocimiento técnico y de los recursos humanos necesarios para analizar y determinar cuáles serían las políticas de seguridad más convenientes para la defensa de la ciudadanía”, sostiene el escrito de ocho páginas.

“Es insólito, contrario a derecho y de una parcialidad manifiesta que el juez dicte medidas para mejor proveer, ya no respecto del fondo del asunto sino, en lo que supone la búsqueda de algún resquicio que le permita dictar una cautelar cuando la actora no acredita ni la verosimilitud del derecho ni peligro en la demora”, remarcó la presentación.

El apoderado Farjat remató la recusación reiterando que Gallardo “incurre en manifiesta imparcialidad”.

Por su parte, el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, responsabilizó al kirchnerismo por la maniobra del amparo dado que "operan bajo una lógica constante de querer emparejar para abajo, atacan para que no se note que ellos no tienen gestión", expresó.

Para Macri esta maniobra se trata de "un intento de agredir nuevamente a la gestión de la Ciudad" como algo que "afecta la tranquilidad y seguridad de los millones de ciudadanos que circulan por CABA", indicó.

Respecto al amparo del juez Roberto Gallardo, desde la Ciudad ratificaron que pidieron la recusación del juez en la causa, "un juez en lo contencioso administrativo al que no se le entiende el por qué de su intervención en un asunto de este tipo". Para Jorge Macri el concepto de la acusación "es falso, es una mentira intencionada políticamente ya que ninguna de esas 63 personas que enlistó Gallardo está registrada en el sistema que solo funciona bajo una orden judicial", agregó.

Por último dejó algunas críticas al kirchnerismo por "liberar detenidos con la excusa de la pandemia", puesto que "desde que llegó al gobierno buscó todas las excusas para liberar a los presos, mientras nosotros en ese mismo periodo implementamos este sistema de seguridad", concluyó.

Comentarios