El INADI se manifestó en contra del software de reconocimiento facial

Por este motivo envió un comunicado a la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero.

Por Redacción

martes 26 de abril, 2022

En el marco de la búsqueda de la implementación de un software de reconocimiento facial para la búsqueda de prófugos de la justicia al igual que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el avance la Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad del Concejo Deliberante y las críticas del kirchnerismo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (INADI) presentó un comunicado a la presidenta del Honorable Concejo Deliberante a la que este medio tuvo acceso. Allí el organismo se manifestó de forma negativa.

Dentro de lo planteado se remarcó que “la primera lectura del proyecto en cuestión da cuenta que, de ser aprobada como norma, la misma comprometería seriamente la responsabilidad internacional del Estado Argentino ya que son muchos los derechos fundamentales de la ciudadanía que se comprometen en una implementación de tecnologías de este tipo. La realidad es que las tecnologías mencionadas, además de que resultan invasivas de la esfera privada también conllevan riesgos de grave error y tienden a producir indeseados efectos intimidatorios en la sociedad”.

Sin abundar en todo el espectro de temas involucrados, como instituto especializado en cuestiones de discriminación, xenofobia y racismo, queremos poner especial énfasis en este aspecto. Los sistemas de reconocimiento facial son probabilísticos, es decir que no producen respuestas binarias “sí” o “no” sino que identifican coincidencias más o menos probables. Como todo algoritmo informatizado, los algoritmos de reconocimiento facial no son generadores de verdad neutrales e infalibles, sino que “varían en su capacidad de identificar personas, y ningún sistema es cien por ciento exacto bajo todas las condiciones”, explicó el organismo.

“A partir de lo expuesto, y dado que hasta el momento no hay una legislación nacional que dé un marco protector de los DDHH para el uso de RF, ni condiciones técnicas para asegurar el monitoreo que prevenga efectivamente los abusos mencionados, ni consenso internacional sobre que las tecnologías de RF en la vía pública hayan llegado a un grado de madurez que permita su uso seguro. Nuestra recomendación técnica es que no se proceda a su uso, cerró.

IF-2022-40388385-APN-INADI%MJ

Por otro lado, vale recordar las palabras del concejal Vito Amalfitano del Frente de Todos, donde mencionó que “no es seguridad, es espionaje” y agregó que "queda claro que el intendente de Mar del Plata quiere implementar lo que hace Larreta y ambos lo que hizo Macri".

Comentarios