• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Mundo

    Biden anticipó que prepara una respuesta para defender el derecho al aborto

    03 de mayo de 2022 - 15:11
    Biden anticipó que prepara una respuesta para defender el derecho al aborto
    Ads

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes que está preparando una "respuesta" para defender el derecho al aborto en el país ante la posibilidad de que la Corte Suprema anule el fallo que lo despenalizó, tal como adelantaron medios locales.

    "Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo", expresó el mandatario después de que se filtrara un borrador del alto tribunal que tumbaría la legalización del aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 tras el fallo conocido como "Roe contra Wade".

    "No sabemos si este borrador es genuino, o si refleja la decisión final del Tribunal", aclaró Biden en un comunicado tras la publicación de un texto 98 páginas, obtenido por el portal de noticias Político.

    Al margen, el líder demócrata indicó que su Gobierno "argumentó con firmeza ante el Tribunal la defensa" de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

    "El derecho de la mujer a elegir es fundamental y Roe contra Wade está vigente durante casi cincuenta años, y la justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule", indicó.

    Si bien la Corte Suprema rechazó en el pasado casos similares y reafirmó la constitucionalidad del derecho a la IVE, hace más de un año pasó a tener una mayoría conservadora de seis magistrados de los nueve totales, tras el nombramiento de la jueza Amy Coney Barrett por el entonces presidente Donald Trump.

    Este cambio puso en alerta a los defensores de los derechos reproductivos, que vieron sus temores materializarse luego que la Corte negara el año pasado en dos ocasiones suspender una ley del sureño Texas que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación, incluso en caso de violación o incesto.

    "Poco después de la promulgación de la ley de Texas y otras leyes que restringen los derechos reproductivos de las mujeres, ordené a mi Consejo de Política de Género y a la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca que prepararan opciones para una respuesta al continuo ataque al aborto y a los derechos reproductivos, bajo una variedad de posibles resultados en los casos pendientes ante la Corte Suprema", recordó este martes Biden.

    "Estaremos preparados cuando se emita cualquier fallo", subrayó ante la posibilidad de que se ilegalice el aborto.

    Pero si el máximo tribunal efectivamente anula la jurisprudencia que fundó el derecho al aborto en Estados Unidos desde la década de 1970, "corresponderá a los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir. Y recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre", dijo el presidente en referencia a las próximas elecciones legislativas.

    "A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara para adoptar una ley" que garantice el derecho al aborto en caso de que Corte Suprema lo anule, manifestó.

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3291 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo