Comenzó el Censo 2022 en General Pueyrredon

12 mil censistas recorrerán los barrios de Mar del Plata. "Este censo permite conocer la densidad demográfica de nuestra ciudad para saber si es necesario construir más escuelas, más centros de salud", aseguró Valeria del Bianco, responsable del censo en Mar del Plata.

Por Redacción

miércoles 18 de mayo, 2022

Ya comenzó el Censo Nacional 2022, aplazado dos años debido a la pandemia y en formato bimodal, por primera vez en la historia, que permite elegir realizarlo de forma digital o presencial.

Una particularidad, es que esta jornada se lleva a cabo en medio de un paro de transporte público decretado por la UTA, medida de fuerza tomada ante la falta de conciliación respecto a los salarios.

"La verdad que un paro de colectivos siempre es complicado para todos los trabajadores, más los esenciales, y en este caso el censista es un trabajador esencial. Siempre tenemos ciertas alternativas porque hay una estructura censal muy amplia y de alguna manera lo íbamos a solucionar para que este operativo sea un éxito", aseguró Valeria del Bianco, responsable del censo en Mar del Plata.

Sobre el trabajo que se realizó hasta ahora afirmó: "Nosotros para llevar a cabo este operativo venimos trabajando en lo que es la región -  Alvarado, Mar Chiquita y General Pueyrredon - desde el mes de febrero con los jefes distritales y los jefes de fracción".

"Comenzamos con lo que el censo en territorio el 9 de mayo con lo que son las viviendas colectivas, que están bajo un régimen institucional como son los hospitales, los geriátricos, las cárceles y las viviendas rurales que se hizo 10 días antes más que nada por el tema climatológico", continuó.

En cuanto a la preparación de los censistas, comentó que "estuvimos todo el fin de semana con los talleres de refuerzo que lo dieron los jefes de radio. Ellos ya tenían módulos con los que se estaban capacitando y tuvieron un encuentro presencial para ultimar detalles y sacarse las dudas. Ahora ya se están trabajando en las sedes de fracción que tenemos 99 en Pueyrredon. Son establecimientos educativos donde están trabajando para preparar el material para el día 18 a las 8 de la mañana puedan salir los censistas a la calle".

"Nosotros ahora tenemos 12 mil censistas y 15 mil personas en toda la estructura censal, que estamos trabajando para que se lleve a cabo en lo que es la región", manifestó.

Respecto a lo que debe tener en cuenta la persona que recibe al censista, explicó: "Va a estar identificado con un chaleco blanco con el logo del censo y una credencial que va a tener el nombre, el apellido, el DNI y un código QR que si el responsable de la vivienda quiere, lo puede scanear y poniendo el DNI del censista le va a salir la habilitación".

"No necesariamente lo tiene que dejar entrar a su casa, sino desde una ventana, una puerta, ya sea dándole el código alfanumérico con los dos datos que solicitamos que es la cantidad de personas en la vivienda y sexo o haciendo la entrevista presencial", agregó.

En Mar del Plata, "tenemos en este momento un 35% de personas que hicieron el censo digital. Estamos muy contentos porque se esperaba un 30% y ya lo superamos", señaló.

Por último se refirió a los resultados de operativo: "Tenemos varias etapas, primero a la noche del día 18 seguramente se conocer los resultados provisorios con el total de viviendas y de población por sexo. Después van a haber otros resultados preliminares que se dan 30 días después del censo. Otro se difundirá  a los 8 meses y los definitivos recién los tendremos 13 meses después".

Es importante que "las personas sepan que este censo permite conocer la densidad demográfica de nuestra ciudad para saber si es necesario construir más escuelas, más centros de salud  y proporciona también información clave para poder realizar investigaciones sobre lo que es la composición, distribución y crecimiento de la población", finalizó.

Comentarios