Juan B. Justo abandonado: negocios cerrados y un proyecto que el Ejecutivo tiene dormido en el HCD

Un relevamiento de la UCIP dio cuenta que es el centro comercial con más comercios cerrados. Aún no se ha tratado como corresponde un proyecto que elevó el concejal libertario Alejandro Carrancio el año pasado y que duerme en la comisión de Obras del HCD. Tiene beneficios impositivos para los comerciantes.

Por Redacción

jueves 19 de mayo, 2022

El Marplatense publicó un informe entregado por la UCIP en donde se detallaba qué cantidad de comercios seguían abiertos luego de la pandemia y la temporada estival. Ese número dio una cifra importante, más del 90%, pero con un dato revelador: el corredor comercial de la avenida Juan B. Justo es el más olvidado.

De acuerdo a un trabajo del Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la institución, finalizada la temporada estival, el 91,06% de los comercios ubicados en los centros comerciales a cielo abierto seguían en funcionamiento.

El relevamiento fue realizado en abril en los once circuitos con mayor movimiento, entre ellos las calle San Juan y Güemes, el Microcentro, y las avenidas Juan B. Justo, Constitución y Tejedor.

Según el relevamiento, en los distintos circuitos comerciales relevados existen 2.842 locales, de los cuales 254 se encontraban cerrados, en alquiler o en venta tras el fin de la temporada veraniega.

Blas Taladrid, presidente de la entidad mencionada, dijo que "el lugar con mayores locales cerrados es el de Juan B. Justo con un 22%, esta tendencia viene desde antes de la pandemia. Calculamos que este es el nivel de ocupación de locales es el que mínimo vamos a tener durante el año, en noviembre compararemos y veremos qué es lo que sucedió en el invierno”, cerró. Se refirió a que puede crecer.

En el mes de noviembre, desde el bloque de CREAR Juntos, el edil Alejandro Carrancio se puso al frente de este tema, que incluyó -además- un pedido de informes sobre el abandono en la Peatonal San Martín, de la que se hizo absolutamente nada.

El proyecto presentado apenas tuvo, desde el año pasado, tratamiento en la comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo (aprobado por unanimidad el pasado 16 de febrero con tres informes que no se contestaron).

Luego de eso, la comisión de Obras que preside Angélica González nunca lo tuvo en cuenta y duerme allí. Además tiene giros previsto en Legislación y Hacienda, donde el oficialismo no tiene todo el respaldo como en las anteriores, situación que hace suponer la demora en su presentación.

“Hoy Juan B. Justo se encuentra abandonada, pero su potencial es increíble: une a todos los barrios del Partido de General Pueyrredón. Es la arteria que une el norte y el sur de la ciudad. Por eso estamos seguros de que puede tener otra vida. Así como se logró una revitalización de Constitución, eso mismo puede generarse para J. B. Justo”, declararon los concejales.

Algunas de las propuestas de Crear Juntos consisten en promover la ampliación y mejora de espacios de uso público a lo largo del corredor, revisar y reparar el sistema de seguridad, iluminación y vegetación del sector, reactivar la obra pública incentivando la iniciativa privada y generar un concurso cultural/artístico para intervenir los frentes.

BENEFICIOS IMPOSITIVOS

En este sentido, el proyecto de ordenanza presentado establece beneficios impositivos por el plazo de un año, como la reducción -de hasta un 50 % para actividades comerciales nuevas y de hasta un 25 % para las ya habilitadas- de las tasas por Seguridad e Higiene, tasas por Servicios Urbanos y tasas por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, entre otras.

Readecuar las condiciones de infraestructura y abrir nuevos comercios permitirá revitalizar este espacio histórico que supo recibir a turistas los doce meses del año”, concluyeron desde el bloque.

“Los espacios denominados Centros Comerciales a Cielo Abierto son trascendentales para el crecimiento de la economía de nuestra ciudad y la apertura de nuevos puestos de trabajo”, manifestaron los ediles, que ya pusieron en marcha este año proyectos de relevamiento y puesta en valor para otros puntos comerciales clave, como Peatonal San Martín y calle Güemes.

Comentarios