“El ámbito educativo se volvió el primero donde las personas reciben discriminación"

Declaró la delegada del INADI marplatense, Cintia Mónaco, en el marco de la jornada de capacitación a docentes respecto a la discriminación en las aulas.

Por Redacción

martes 31 de mayo, 2022

Luego de la presentación del programa “Educación sin discriminación” y los datos que observó el INADI respecto a donde tienen mayor presencia esta forma de vinculación se llegó al resultado que es en el ámbito educativo. Por este motivo desde la organización y junto a los gremios y docentes se realizó una jornada de capacitación para poder erradicar el bullyng dentro de las aulas.   

La prensa local dialogó en primera instancia con Cintia Mónaco, delegada del INADI marplatense: “Desde INADI venimos haciendo un relevamiento de las denuncias y consultas que recibimos e incluso este martes se hace la tercera presentación del mapa nacional sobre la discriminación. Uno de los datos y números que más llamó la atención es que el 10% de las denuncias es en el ámbito educativo. A raíz de esto se creó el programa “Escuela sin discriminación” y la delegación marplatense se puso en contacto con los gremios y la regional educativa pública y privada. Esta capacitación es para que luego los docentes puedan implementar estas herramientas en las aulas”.

“El ámbito educativo se volvió el primero donde las personas reciben discriminación. Esto puede ser el aspecto físico, la situación socioeconómica y enfermedades persistentes”, agregó.

Por su parte Adriana Donzelli, referente de SADOP, explicó que “hay mucha preocupación respecto a esto. La escuela es una caja de resonancia de esta problemática social y que se da mucha fuerza en los vínculos escolares. Necesitamos tener las herramientas para dar la intervención que se necesita y eliminar estas formas de violencia y discriminación”.

“No se puede pensar en una educación de calidad de no resolver este tipo de problemáticas, esto se tiene que trabajar con los diferentes actores de la escuela, alumnos y las familias. Tenemos que revisar las formas de vinculación y pensar en formas respetuosas”, cerró.

Comentarios