La historia de la banda que más viene sonando desde Chile

Rock Pop en español y ‘vocación poética’ son los rasgos con los que se autodefine "Iza el Alma", la banda nacida en Santiago en el año 2013.

Por Redacción

miércoles 8 de junio, 2022

Rock Pop en español y ‘vocación poética’ son los rasgos con los que se autodefine Iza el Alma. La banda, nacida en Santiago el año 2013, convocó a uno de los integrantes más jóvenes de Canal Magdalena, el bajista Daniel Pimentel; el guitarrista y voz de Ciudad Satélite, Tonino Baeza; y al guitarrista Germán Torres, quienes luego de ir modelando la identidad de la agrupación, debutan el 2014 con el disco “Palacio Adorado”.

Con el apoyo en la producción del líder de Canal Magdalena, Cristián Arroyo, en el registro se plasmó un rock suave, pero de colores diversos, que incluye un cover de Tomo lo que Encuentro de los argentinos Virus y un sampler de la voz de Atahualpa Yupanqui en la canción Santificarlo.

Al año siguiente editan el EP “La Arquitectura del Sueño” (2015). Concebido como una continuidad del primer disco, al contar entre sus composiciones con la reedición de Frente en Alto, el video de este corte logra también entrar a la parrilla programática de la cadena MTV Latino.

Es BIO en esta etapa donde Jorge Castillo se une a la banda, incorporando desde los teclados sonidos minimalistas y aires de post punk de los 80. Es precisamente luego del EP que la banda activó una intensa agenda de presentaciones en vivo en Santiago y regiones, que culminaron con la invitación a abrir uno de los shows de la gira ¨Adaptación¨ de la banda chilena La Ley.

En 2016 se relanza el EP con Bailarina como su primer sencillo y videoclip. La canción logra acaparar las miradas de medios locales, que se traduce en notas y entrevistas. Con el video de Ya Despegué, adelanto de lo que sería su tercer disco de estudio ¨Vía Imperial¨, Iza el Alma culmina un provechoso año.

Ya para el 2017, la banda regresa a los escenarios de la mano de “Vía Imperial”, con una apuesta que revive los sonidos emblemáticos que lideraron el circuito nacional en los albores del milenio, letras que invitan a una reflexión introspectiva y conservando su pluma poética en la composición.

Siguiendo con los shows en vivo, durante el 2018 la banda es invitada a abrir la presentación de los argentinos Turf, quienes estuvieron 18 años alejados de los escenarios chilenos. El cambio de año también trajo cambios para la agrupación. Es en pleno desarrollo del que será su cuarto disco de estudio, aún sin nombre, que Tonino Baeza deja Iza el Alma. Con la energía y motivación intactas, la banda lanza a fines del mismo año el sencillo “El Viento que Pega Despacio”, a través de Tierra del Fuego Music.

A comienzos de 2019, se integran a la banda Renato Fernández en guitarra y coros, y Juan Patricio Fuenzalida en la batería, ex baterista de Anachena (banda conformada también por los hermanos Frugone en los 90), inyectando frescura en las composiciones, sin dejar de lado la identidad que ha caracterizado a la banda desde sus inicios. Una vez afinada la nueva formación la banda se lanza a la composición y consiguiente lanzamiento del single “Tiempo Espacio”, lanzado el 21 de octubre de 2019, este single cuenta con un video realizado por el director porteño Guillermo Ribbeck. Luego de una presentación en Escena viva de Radio USACH a finales del 2019 la banda se prepara para una presentación en febrero del 2020 en el Montaña Fest en la localidad de Teno, después vino la pandemia… sin bajar los brazos por la circunstancia y con nuevo integrante en batería Andrés Ugarte músico de sesión e integrante de agrupaciones como Playa gótica, Maifersoni, Pipa, Intimate stranger, la banda se vuelca a generar un disco compilatorio de nombre 10 el cual incluye versiones Streaming de los temas La hierba, Frente en alto y Santificarlo.

En paralelo al lanzamiento de 10 Iza el Alma se aboca a componer y grabar el EP “Cardinal” que consta de 5 temas originales más un cover de la canción “Tres heridas” en una versión de corte Pop-rock electrónico, participan en el disco Andres Ugarte en baterías y Nicole diaz en coros.

Esta placa está mezclada por el ingeniero en sonido Oscar Lamas y masterizada por Chalo Gonzales. El single lanzado el 29/07/21 es “Para Quitarme la Pena”. Posteriormente, como segundo single del disco, vino “Cardinal”, ambos singles con sus respectivos videoclips, los cuales estuvieron a cargo nuevamente de Guillermo Ribbeck.
Se destaca las más de 80 mil visitas que tuvo “Para Quitarme La Pena” en YouTube.

La banda está estrenando un tercer single de “Cardinal”, titulado “Grieta Interior”.

Canción que, fue grabada en el Lanzamiento Oficial del disco, el día jueves 23 de diciembre de 2021, en el mítico “Teatro del Puente”, ubicado en el centro neurálgico de la capital Santiago de Chile.
Siendo el segundo show en vivo de la banda, después de estar casi dos años alejados de los escenarios por la pandemia del COVID-19.

Iza El Alma - Grieta Interior (En Vivo)
Grabado el jueves 23 de diciembre de 2021 en Teatro Del Puente, Santiago de Chile. Artista invitada: Nicole Díaz

 

Comentarios