CRISIS EN LA ORQUESTA MUNICIPAL

"El problema es que faltan algunos instrumentos claves para que la orquesta funcione como tal"

Aseguró María Laura Muñiz, ex directora de la Orquesta Sinfónica Municipal.

Por Redacción

jueves 9 de junio, 2022

En la actualidad son 20 los cargos que están sin cubrir en la Orquesta Sinfónica Municipal que tiene 75 años desde su creación, en este contexto, desde el Concejo Deliberante se citó a Carlos Balmaceda para que de su punto de vista de la situación, frente a la comisión de Cultura.

María Laura Muñiz, ex directora de la Orquesta Sinfónica Municipal, renunció luego de poco más de 2  meses en el cargo.

En diálogo con Mitre Mar del Plata (FM 103.7), la ex directora se refirió a la problemática que vivió en primera persona, durante estos meses.

"Se hizo muy difícil, poder estar a cargo de la orquesta y la situación no se modificó. No pude ser un nexo entre el Municipio y los músicos, por eso tomé la decisión", comenzó diciendo.

"Yo me hice cargo de la orquesta a mediados de marzo, cuando me realizaron la propuesta me adelantaron la situación delicada de la orquesta, pero cuando entré me di cuenta de que la realidad era más profunda. Y entiendo que el problema es que no se aborda el tema para generar cambios", agregó.

"Intenté mediar en una reunión entre el sindicato, la municipalidad y los músicos, para concursar los cargos más urgentes al menos, pero no se dio", dijo.

"El problema es que faltan algunos instrumentos claves para que la orquesta funcione como tal. Las que llamamos en el rubro, como partes reales. Son instrumentos irremplazables. La orquesta está incompleta instrumentalmente hablando", sentenció.

"Además, la orquesta no quiere tocar bajo contrataciones, como se venía haciendo y yo en mi rol artístico y de nexo con el municipio no podía obligarlos a los músicos a hacer algo que no quieren", afirmó.

"La orquesta tiene los faltantes claves y es un proceso de muchos años.
Los tiempos de la orquesta son distintos a los del municipio y  a los míos.
Es una situación preocupante y esta orquesta tiene mucha trayectoria, al gente de Mar del Plata adora a su orquesta y hay muy buenos músicos, hay mucho para dar", concluyó.

Mirá el pedido que realizaron los músicos en el HCD.

 

Comentarios