Zona Roja: "La idea es no criminalizar a las personas en situación de prostitución"

Declaró la concejal por la Unión Cívica Radical, Marianela Romero, en el marco del tratamiento del proyecto que se resolverá en la Sesión Ordinaria del cuerpo este viernes.

Por Redacción

miércoles 22 de junio, 2022

Una comisión conjunta trató este miércoles los despachos de mayoría y minoría sobre la Zona Roja, cuyo tratamiento se resolverá en la Sesión Ordinaria del cuerpo este viernes.

Los integrantes de las comisiones de Legislación, políticas de Género y Seguridad pública y Protección a la comunidad debatieron sobre los proyectos, luego de haber protagonizado unos días atrás un "papelón" deliberativo en una comisión.

La concejal por la Unión Cívica Radical, Marianela Romero, explicó a la prensa local: “Lo que más nos importaba era llegar a una sesión que intenta darle solución a una problemática histórica. Tenemos la posibilidad de darle herramientas a un Ejecutivo para que puedan darle solución a los vecinos y vecinas de Mar del Plata, con la madurez política de agregar al proyecto visiones de los distintos bloques que apuntan a dar oportunidades y derechos vulnerados a diferentes comunidades”. Asimismo, remarcó el gran logro que obtuvieron ya que lograron dejar de “lado banderas particulares para dar despacho a un expediente” y que puedan trabarlo en la próxima sesión.

Por otro lado, y referido a la localización, explicó: “La ordenanza plantea que la localización que establecerá el Ejecutivo mediante la escucha de los sectores tendrá que ser una zona sin frentistas y es en lo que todos estuvimos de acuerdo. Esto es algo que lo vivimos día a día, no podemos invisibilizarlo. Si hay personas que seguirán en esta situación hagámoslo en un espacio donde brindemos recursos y presencia del Estado. La idea es no criminalizar a las personas en situación de prostitución y por eso se genera un el proyecto de zonas seguras que implica tanto a las personas con derechos vulnerados y a los vecinos”.

Respecto al narcomenudeo resaltó que ellos no tienen “competencia en referencia al noarcomenudeo”, pero que la ordenanza que proponen “posibilita a las diferentes fuerzas de seguridad trabajar en el espacio que se va a determinar para que esto no linde con otras actividades”.

Comentarios